La transformación digital en España necesita de la implicación de los CEO

Según un estudio elaborado por Fujitsu en varios países europeos

Unos 600 responsables de empresas y administraciones de España (156), Suecia, Reino Unido y Alemania han respondido a distintas cuestiones para evaluar el momento actual de la transformación digital en sus organizaciones. El estudio “Equilibrio en el Camino Digital” ha sido elaborado de forma anónima por Fujitsu entre sus clientes –por lo que las conclusiones hay que considerarlas teniendo en cuenta que se trata de empresas y administraciones a priori interesadas en el cambio- y expone que solo una de cada cuatro empresas confía en sus decisiones digitales.

Como explica Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu en España, en nuestro país “hemos sufrido mucho, y seguimos sufriendo; mucha gente carece de trabajo. Entre los encuestados españoles es habitual aludir al incremento de costes –frente a la disminución de ingresos de los últimos años- como un factor de riesgo en la transformación digital”. Sin embargo, según la información de la compañía japonesa, y pese a ese nivel de incertidumbre en la toma de decisiones, los directivos españoles quieren moverse rápido, “y muestran compromiso en términos de presupuesto, al tiempo que consideran este proceso como un elemento fundamental para el futuro de su negocio y el crecimiento de su organización. Es fundamental lograr el equilibrio de las nuevas soluciones digitales con las infraestructuras ya existentes”- apunta Cordero.

En el estudio han participado empresas de tamaño “medio-alto”, de no menos de 200 empleados. Sin movernos de casa, España el país más convencido en acelerar la construcción de un futuro digital; así lo demuestra que un 98,7% de los entrevistados considere que las competencias digitales en su organización están “maduras o muy maduras”. Así, un 40% cree que superan a sus competidores en tecnología digital y un 68% de los responsables de TI ven que sus empresas cuentan con el enfoque adecuado hacia la adopción de estos proyectos.

En cuanto a las figuras claves que impulsan este proceso son en un 29% el departamento de TI/CIO, los consumidores, ciudadanos o clientes finales un 22%, el consejo u otros líderes del negocio un 18%, el CEO un 16% y los empleados un 12%. Según Cordero, la poca implicación del CEO en estos procesos es un problema. “Para nosotros debería ser el primer apoyo”, apunta el directivo, que menciona a la banca como un sector que está acometiendo el cambio “especialmente bien”, mientras que la administración pública está más rezagada, un paso lento ligado “necesariamente” a aspectos económicos.

Por otro lado, un 68% de los participantes destaca la necesidad de un partner estratégico para triunfar en esta transformación digital, “un proceso para el que Fujitsu cuenta con todo lo necesario para acompañar a estas organizaciones gracias en buena parte a la plataforma MetaArc, desarrollada por la compañía”, señala Cordero, quien considera que el ritmo de transformación global, los grandes retos a los que nos enfrentamos, hacen que la TD sea una parada obligada para quienes no quieran desaparecer del mercado. “En 2050 seremos 10 billones de habitantes en el planeta, de los que 2 serán mayores de 60 años; las necesidades energéticas crecerán un 37% en los próximos 15 años; también en 2015 existirán 35 ciudades de más de 10 millones de habitantes y en 5 años tendremos 50.000 millones de cosas conectadas a Internet”.

Recién llegado a la compañía, Cordero ya ha tenido tiempo de viajar al futuro. En los laboratorios de Fujitsu en Japón el directivo ha visto cosas “que eran difíciles de imaginar”, y la estrategia de la empresa pasa por traer “todo lo que podamos” a España.

Reino Unido, Alemania y Suecia

En Reino Unido parece que su mensaje es “prudencia y seguir adelante”. Sus organizaciones se centran más en la Innovación empresarial y adoptan una visión más prudente que sus vecinos europeos.

Alemania. Sus empresas parecen estar triunfando con un enfoque metódico hacia la digitalización. Miran especialmente el impacto competitivo de la digitalización. Un director ejecutivo lo resumió así “la tendencia general va encaminada hacia la digitalización, por lo que debemos adaptarnos para seguir siendo competitivos”.

Por último, las organizaciones suecas son más críticas en su valoración interna, ya que solo un 24% de los responsables de TI opinan que sus empresas gozan de una enorme madurez digital y dos terceras partes, el 66%, consideran que están acelerando ponerse al día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here