La transferencia de I+D a las empresas, clave para emprender

La transferencia de I+D a las empresas, clave para emprender

La Universidad de Deusto ha acogido la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco (GEM CAPV) 2015, que analiza la actividad emprendedora en Euskadi el pasado año 2015 y las principales condiciones que apoyan y obstaculizan el proceso emprendedor. El estudio se realiza en 74 países desde hace 17 años y ayuda también a conocer la evolución del proceso emprendedor así como su impacto en la economía.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que una de las condiciones más favorables para emprender sigue siendo la transferencia de I+D a las empresas. Asimismo, el acceso a la financiación, tanto pública como privada, continúa siendo el mayor obstáculo para las personas que emprenden.

Maribel Guerrero, directora del equipo que ha realizado el estudio, ha asegurado que, en general, “la actividad emprendedora vuelve a concentrarse en nuevos proyectos tal como había sido habitualmente hasta el 2008”. También destaca que, en opinión de los expertos entrevistados para la elaboración del informe, para fomentar más el espíritu emprendedor es necesario “que continúe apoyándose la financiación de iniciativas emprendedoras, que se fortalezca el emprendimiento a través de la educación y la formación y que se continúe trabajando en políticas gubernamentales que brinden apoyo a lo largo del proceso emprendedor”.

En lo que se refiere al País Vasco, el estudio refleja que sólo el 3,4% de la población en edad laboral está involucrada en la puesta en marcha de una empresa o gestiona una con menos de 3,5 años de vida, cifra ligeramente inferior a la ofrecida en 2014 (3,6%). También define el perfil del emprendedor medio en Euskadi: un varón de entre 35 y 45 años con un nivel alto de formación y renta. La tasa de emprendimiento sigue siendo menor en las mujeres, aunque ellas tienen una mejor percepción respecto a que el emprendimiento es una buena opción profesional.

Por otro lado, la principal motivación para montar un negocio sigue siendo la identificación de una oportunidad y, según el informe, el impacto de la actividad emprendedora en la economía depende más de la calidad que de la cantidad de los negocios. Finalmente, en cuanto al tipo de negocios que crean los emprendedores, el 83,5% corresponde al sector servicios y la mayoría son empresas con un empleado de media.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here