La tarántula Johnny Cash también viste de negro

Macho adulto de la tarántula que lleva el nombre del cantante estadounidense Johnny Cash. / Chris A. Hamilton
Macho adulto de la tarántula que lleva el nombre del cantante estadounidense Johnny Cash. / Chris A. Hamilton

Aphonopelma johnnycashi. Este es el nombre que se ha dado a una nueva tarántula encontrada en Estados Unidos. La referencia al cantante y compositor de country se debe a dos motivos. Por un lado, los machos adultos adquieren un color oscuro que recuerda a la vestimenta del artista, también conocido como el “hombre de negro” (man in black) por sus atuendos y por el nombre del álbum (y canción) lanzados en 1971.

Por otro, la nueva tarántula se ha encontrado cerca de la cárcel Folsom, en California, que se hizo famosa por la canción de CashFolsom Prison Blues’. Al igual que este artrópodo, otras 13 especies han sido descubiertas en lugares tan inesperados como transitados, según señalan desde la Agencia Sinc.

“Muchas veces oímos cómo las nuevas especies se hallan en lugares remotos del planeta, pero lo más extraordinario es que estas nuevas arañas están presentes en nuestros jardines”, declara Chris A. Hamilton, investigador en la Universidad Auburn y autor principal del estudio publicado en la revista ZooKeys.

14 nuevas tarántulas

Durante los últimos diez años, el equipo de investigación rastreó desiertos, montañas y otras localizaciones del suroeste de EE.UU. En total los científicos analizaron unos 3.000 especímenes, el mayor estudio taxonómico realizado hasta la fecha sobre este grupo de arañas.

Los resultados del estudio revelan que en EE.UU. viven 29 especies de tarántulas –y no 50, como se pensaba hasta ahora, ya que muchas de ellas han resultado pertenecer a las mismas especies–, 14 de las cuales son nuevas para la ciencia. Dado que la mayoría de las especies de tarántula del país americano son muy similares entre sí, y ya que muchas de ellas no se podían distinguir únicamente por sus características anatómicas, los científicos emplearon un método diferenciador a través de datos genéticos, de comportamiento y de distribución.

Estas tarántulas se encuentran en doce Estados en el tercio suroeste del país, desde el oeste del río Mississippi hasta California. Son más visibles en los meses más cálidos, cuando salen de sus madrigueras en busca de pareja. Aunque los investigadores demuestran que la mayoría de estas especies son abundantes en su territorio y tienen una relativa gran distribución, algunas de ellas están confinadas en zonas mucho más limitadas.

Sin embargo, “estos frágiles hábitats están amenazados por una creciente urbanización, y por el cambio climático, y podrían necesitar acciones de conservación urgentes”, explica Brent Hendrixson, autor del estudio e investigador en el Millsaps College. También está preocupado por el hecho de que estas arañas se hagan populares en el comercio de mascotas por su rareza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here