La Sociedad Europea de Mecánica premia en España a un investigador chileno

Montaje experimental diseñado para el estudio de la interacción onda-vortice
Montaje experimental diseñado para el estudio de la interacción onda-vortice

El investigador postdoctoral del Departamento de Física (DFI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Pablo Gutiérrez Matus ha obtenido el Premio Joven Investigador durante la XI Conferencia de Mecánica de Fluidos celebrada en Sevilla.

El premio ha sido otorgado al cierre de la reunión científica organizada por la Sociedad Europea de Mecánica (Euromech) en septiembre. Se reconoce así el trabajo realizado por el investigador bajo el título ‘Atenuación de ondas de gravedad debida a vórtices’. Gutiérrez se convierte así en el primer chileno en obtener esta distinción y el segundo latinoamericano.

“Nos interesamos en un problema que surge cada vez que transportas líquidos, ya sea en camiones, o en barcos o en tasas de café”, explica el físico. “Si caminas con tu taza de café y no pones atención, botas tu café. Pero en los camiones, si no pones atención puedes volcarte y si bien hay otras formas de evitarlo, nosotros propusimos que usando el mismo movimiento del líquido tenemos una forma efectiva de control”.

“En nuestros experimentos movemos un recipiente con agua (simulando su transporte, aunque muy controladamente), generamos vórtices usando motores y medimos el movimiento del agua –continúa-. Así hemos podido abordar aspectos teóricos del problema, que son necesarios antes de pensar en una posible aplicación industrial”.

Brecha ciencia-sociedad
La investigación contó con la colaboración del académico del DFI Claudio Falcón y del alumno de magíster en Ciencias mención Físicas Alfredo García-Cid. Todos ellos, según palabras de Gutiérrez, esperan “continuar con estas investigaciones sobre mecánica de fluidos porque permite estudiar una física muy desafiante que tiene repercusiones a nivel industrial y medioambiental.

“En Chile hay una gran desconexión entre ciencia y sociedad que me gustaría ayudar a reducir; por ejemplo, usando medios audiovisuales para mostrar la física a un público más amplio, o potenciando redes de conexión entre científicos y problemáticas industriales y sociales”, señala el científico de la Universidad de Chile. “Son tareas difíciles, pero los físicos debemos abordarlas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here