La SEM organiza el primer curso sobre microbiología via Twitter del mundo

curso via Twitter sobre microbiología, Sociedad Española de Microbiología

El grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) coordina y organiza el primer curso a nivel mundial vía Twitter sobre microbiología. En el desarrollo del curso, que comenzará el 5 de abril, participarán 29 profesores de 20 universidades y centros de investigación, y se impartirá todos los martes, miércoles y jueves a las 22:00h, para que también pueda seguirse desde Latinoamérica, desde la cuenta @SEMicrobiologia con el hashtag #microMOOCSEM.

El curso consta de 27 temas impartidos por los profesores asociados a la iniciativa, que desde Twitter ofrecerán unos 40 minutos de clase gratuita a los usuarios que quieran participar. Mediante 30 o 40 tuits por sesión, se ira impartiendo un temario clásico de microbiología, como explica a este medio Ignacio López-Goñi, coordinador y precursor de la iniciativa, “iremos programando un tuits cada minuto como un titular de periódico sobre el tema concreto que se esté tratando con enlaces, imágenes y vídeos, para ofrecer más información”. Además, las clases ofrecerán una interacción con el usuario mediante preguntas y respuestas en tiempo real, “la idea es que cada clase tenga tres preguntas para ver el seguimiento que lleva la gente y que cada profesor esté conectado en ese momento de manera que pueda responder a las consultas”, señala López-Goñi.

Los usuarios se convocarán a través de las redes sociales. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus, pasando por el ébola, el zika o la resistencia a los antibióticos. En conjunto constituye un curso online masivo gratuito (MOOC, massive online open course) vía Twitter y lo puede seguir cualquier persona con una cuenta de Twitter. Según el coordinador, los objetivos son dar mayor visibilidad al SEM en las redes sociales y difundir temas de microbiología cotidianos y que se tratan en la prensa, pero que realmente la gente desconoce. Además, el curso gozará de un lenguaje sencillo con la intención de que la gente se interese por lo temas.

El curso, que finalizará en el mes de junio, quedará recogido de forma íntegra en Storify, una web que permite recoger y hacer un seguimiento de todos los tuits emitidos por una cuenta de Twitter, de manera que al final del curso todo el contenido se encontrará en una dirección web donde se encontrarán todos los enlaces, imágenes, vídeos o comentarios.

Las universidades y centros de investigación que participan en el proyecto son: Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología, Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here