La segunda edición de la Cátedra Colombia de la USAL amplia su radio de acción

Presentación de la segunda edición de la Cátedra Colombia de la USAL
Presentación de la segunda edición de la Cátedra Colombia de la USAL

La segunda edición de la Cátedra Colombia de la Universidad de Salamanca incluirá varias actividades que van más allá de la asignatura electiva en el Programa del Master Oficial en Estudios Latinoamericanos. Se ha previsto un ciclo de conferencias abiertas al público universitario sobre Colombia, así como la participación de los profesores invitados en un seminario de investigación abierto.

Además, se organizará una muestra de cine colombiano que culminará con una muestra gastronómica a cargo de Jennifer Rodríguez, Premio Nacional de Cocinas Tradicionales – Ministerio de Cultura 2016. Su trabajo une la cocina tradicional del Valle del Tequendama con las técnicas contemporáneas de la nueva cocina colombiana.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski Goldstein, han sido los encargados de presentar estas novedades en la presentación de la Cátedra.

Furmanski ha hecho referencia a la importancia de una cátedra sobre Colombia en el momento histórico que está viviendo el país. “Es quizás por este punto de inflexión que vive la historia de mi país, que esta Cátedra es una magnífica oportunidad para que académicos, estudiantes, investigadores y todos aquellos que tengan interés en profundizar su conocimiento sobre un país (tan complejo y diverso como Colombia), puedan no solo tener un panorama amplio de nuestra historia, sino que cuenten con un espacio de reflexión sobre las perspectivas de futuro que nos plantea el posconflicto, no solo en términos políticos, sino también económicos, sociales y culturales”.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca, concluyendo con la conferencia ‘Colombia, una nación por sí misma’, impartida por Lorenzo Acosta, profesor de la Universidad del Rosario.

Esta cátedra es una iniciativa de la Embajada de Colombia en España y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y con las Universidades del Rosario y Santo Tomás de Colombia. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una visión de este país desde una perspectiva histórico-política, económica, social y cultural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here