La Salle lanza IOTICAT, un nuevo laboratorio para el Internet del futuro

La Salle‐URL ha presentado el primer laboratorio europeo de I+D sobre Internet of Things, que abrirá sus puertas a partir de 2020 y girará en torno al Internet del futuro. El espacio, bautizado como IOTICAT (Internet of Things Institute of Catalonia), ocupará 2.000 metros cuadrados dentro del Campus de La Salle‐URL y tendrá como objetivo fortalecer el propio ecosistema de innovación, transferencia e investigación de la universidad.

IOTICAT supone una apuesta por el ecosistema catalán de innovación, y está alineado con el RIS3CAT, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña que tiene como uno de sus objetivos estratégicos consolidar a Cataluña como polo europeo de conocimiento y conectar las capacidades tecnológicas y creativas con los sectores existentes y emergentes del territorio. “Para generar conocimiento e innovación es necesario crear espacios como este, capaces de reunir a todos los actores del ecosistema: alumnos, profesores, empresas y emprendedores”, explica Juan Agustín Zaballos, director científico del IOTICAT.

De esta forma, el laboratorio orientará el diseño y prototipos de soluciones con el fin de acercar al conjunto de la sociedad las nuevas realidades y necesidades del futuro. “IOTICAT es un proyecto ilusionante porque combina el saber y la experiencia del mundo docente con las ganas y las ideas frescas de los estudiantes y emprendedores”, apunta Zaballos, que destaca “la gran variedad de disciplinas” que se tratarán en el laboratorio, desde Big Data, tecnologías para las smart cities o el Internet de las Cosas.

IOTICAT afianza el estilo de La Salle‐URL, que evoluciona la Metodología Learning by Doing (Aprender Haciendo), utilizada desde hace muchos años en el Campus, hacia una nueva metodología: Learning by Challenge, la formación de los alumnos a través de la solución de retos y que está presente a todos los ámbitos del Campus. “Nadie mejor que ellos para abordar los retos del futuro”, sostiene Zaballos. Este laboratorio permitirá ir más allá del método del caso, usando nuevas formas de investigación y transferencia, con procesos sistematizados, para poder afrontar los retos del futuro.

Estructura

‐ Una ágora social común de reunión y encuentro, que permite debatir, mostrar y contrastar cualquier idea gestada durante el proceso de innovación para después ponerla a prueba mediante el diseño y posteriores pruebas de concepto.

‐ Creativity Room: espacios destinados a fomentar la creatividad y el intercambio de información donde se abordan los retos desde la imaginació

‐ Maker Space: espacio de trabajo diseñado para proporcionar herramientas a la comunidad de investigadores de Arquitectura, Management e Ingeniería junto con diseñadores, inventores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos. Su objetivo es promover el desarrollo participativo, facilitar el aprendizaje interdisciplinario y potenciar actividades de cocreación. A nivel de diseño, son laboratorios totalmente abiertos donde se piensa, se implementa y se prueban y testean las ideas y los prototipos.

‐ City Lab: espacio para el montaje y test de las tecnologías que se desarrollan. Es el Showroom donde mostrar los trabajos realizados dentro de la fa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here