La renovación del CSIC, uno de los principales retos para la nueva presidenta

Rosa Menédez ha tomado posesión hoy de su cargo

El acto ha estado presidido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela

“Uno de nuestros mayores retos es la propia renovación del CSIC, de su personal. La incorporación de contratados del programa Ramón y Cajal y los mecanismos de estabilización, la figura de investigador distinguido, y también la forma de valorar el conocimiento y experiencia de los investigadores consolidados, y promover su participación en nuevas iniciativas. En resumen, atraer a nuevas generaciones de científicos y de técnicos ofreciéndoles un marco profesional comparable al de otras instituciones europeas”.

Son las palabras de la nueva presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, durante su toma de posesión, hoy en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El acto ha estado presidido por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Rosa Menéndez ha estado acompañado de Jesús Marco, que ocupará el cargo de vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, y Víctor Velasco, que desempeñará las funciones de vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales. “Pero especialmente tengo la confianza puesta en todos los directores y directoras de los más de 120 centros del CSIC, en los coordinadores institucionales y en sus equipos. ¡No me falléis!”, subrayó.

“El panorama que se perfila para los próximos años en Europa y, por tanto, en España, prevé un incremento sustancial de la inversión en investigación, como demandan, no solo nuestros ciudadanos para el progreso del conocimiento y por razones sociales, sino también nuestras empresas por razones competitivas. Para responder necesitamos una gestión ágil, que explote a fondo las posibilidades de la digitalización, y que haga más fácil el día a día de nuestro personal científico y, para ello, tenemos que profesionalizar la gestión de la investigación”, ha destacado Menéndez.

La nueva presidenta del CSIC destacó la necesidad de que el CSIC ofrezca “un entorno científico-técnico-de gestión capaz de atraer y ‘enganchar’ a los mejores equipos de investigación, lograr que estos se identifiquen con la institución, y retener el talento de la casa”.

Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) fue nombrada presidenta del CSIC el pasado 17 de noviembre en el Consejo de Ministros. Es la primera mujer que dirige esta institución en la que ha desarrollado su carrera desde 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del CSIC, delegada institucional y directora del Instituto Nacional del Carbón (INCAR).

El nuevo vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, Jesús Marco (Santander, 1962), es profesor de investigación del CSIC y ha desarrollado su actividad científica en el Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria). Víctor Velasco (Madrid, 1952), nuevo vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, es profesor también físico y profesor de investigación en el CSIC desde 1989.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here