“La regulación bancaria europea debe favorecer la financiación a las empresas”

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, participa en The 2016 Concordia Summit.

angel-ron-popular
Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

El presidente de Popular, Ángel Ron, ha participado en los Diálogos Estratégicos que se han llevado a cabo en Nueva York, en el marco de The 2016 Concordia Summit. En la sesión en la que ha sido ponente, dedicada al futuro y los retos de Europa, también han intervenido líderes políticos y empresariales de todo el mundo. Ron ha centrado su intervención en la importancia de la banca al por menor en la sociedad y en las condiciones que necesita para realizar su labor.

“Pese a que la banca al por menor no ha estado en el origen de las crisis, hay un reconocimiento generalizado de la necesidad de restaurar su imagen y reputación”, ha apuntado. Dado que la banca retail y comercial está muy próxima a los clientes de Popular, el presidente ha incidido en que la forma de llevar a cabo este cambio de visión es cumpliendo con su misión como proveedores de financiación a la economía real para apoyar el crecimiento económico y contribuir, de esta forma, a la estabilidad social.

“Desde la perspectiva de los bancos al por menor que han superado la crisis por sus propios medios, es crucial que la normativa no aniquile a los supervivientes, al favorecer indirectamente la creación de entidades too big to fail”. En este sentido, Ron ha reclamado que “la banca al por menor necesita una nueva iniciativa política que ponga las bases para que la actividad de financiación a la economía real pueda desarrollarse de forma sostenible”, ya que “los bancos van a jugar un papel vital en el crecimiento económico y serán fundamentales para el éxito de la política económica europea”.

Retos de cara al futuro
Ron se ha referido a los aspectos del entorno político y económico que están dañando la rentabilidad del sector, entre los que destacan el débil crecimiento en la Unión Europea, las inciertas perspectivas políticas, la política monetaria, que está dañando la rentabilidad del sector financiero y la regulación, que está perjudicando el crecimiento económico al obligar a los bancos a destinar gran cantidad de recursos para cumplir con las exigencias normativas. En este sentido, el presidente de Popular ha insistido en la necesidad de establecer una regulación que favorezca la financiación a las pequeñas y medianas empresas, principales responsables de la creación de empleo en la Unión Europea.

Para Popular, el objetivo principal “ha sido el de contribuir a la estabilidad del sistema financiero para restablecer lo antes posible el cauce de la financiación a la economía real. De ahí nuestro tradicional apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, a lo que Ron ha añadido que “es necesario encontrar un equilibrio entre la exigencia de un capital cada vez más alto para los bancos y la capacidad de éstos para generar beneficios que atraigan a los inversores y que permitan a las entidades financieras centrarse en su actividad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here