La Red Latinoamericana de Puertos Digitales y Colaborativos, más cerca y más numerosa

Luis Carranza y Javier Manuel Paulinich han firmado el convenio entre CAF y SELA
Luis Carranza y Javier Manuel Paulinich han firmado el convenio entre CAF y SELA

Seis miembros se han sumado, en su tercera fase, al Programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos. De esta forma se pasa de 15 a 21 los beneficiarios de una iniciativa que pretende fomentar el fortalecimiento de políticas públicas para el sector portuario, de manera que se incremente la competitividad y sustentabilidad de la cadena logística.

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) acaban de firmar el convenio de cooperación técnica que le da vía libre a la fase III de este proyecto, que se inició en 2014. Ahora se trata de darle la madurez suficiente al programa para que la red pueda sustentarse por sí sola.

La firma del convenio ha estado protagonizada por Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, y Javier Manuel Paulinich, secretario permanente del SELA. Durante el encuentro, Carranza ha destacado que este acuerdo promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, pilares de CAF, al igual que busca transitar hacia la efectiva creación de la red. El fin es mantener los niveles de reconocimiento, legitimidad y cohesión de sus miembros y promover las mejores prácticas identificadas para la Cadena Logístico-Portuaria.

Además, dicha institucionalidad contribuirá a mantener principios y objetivos comunes entre los participantes, organizar actividades para alcanzarlos y diseminar información y conocimiento específico.

Por su parte, Paulinich ha señalado que es fundamental contar con el apoyo de CAF para tratar de unir con esta iniciativa 21 puertos de Latinoamérica y el Caribe de manera que puedan ser más eficientes, competitivos y bajar los costos no solo a nivel intrarregional sino frente a los del resto del mundo.

La Fase III del programa se focalizará en incrementar la base de sistemas portuarios del Caribe y costas norte y este de Latinoamérica, con los cuales se comenzará el trabajo técnico a través de actores públicos, privados y académicos, tanto a nivel local como nacional.

Respecto a los sistemas portuarios vinculados desde la Fase I, se buscará acelerar los proyectos de implementación y establecimiento formal de sus comunidades portuarias, proceso que se ha venido desarrollando desde finales de 2016 en los puertos de Buenaventura y Cartagena de Colombia, Panamá Pacífico en Panamá y Callao en Perú. De igual forma, se espera que durante 2017 se inicien los preparativos para formalizar las comunidades portuarias de los puertos que se vincularon en la Fase II, como Montevideo en Uruguay, Guayaquil en Ecuador, Limón en Costa Rica y Altamira en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here