La RAE y ASALE crean una aplicación-diccionario

Real Academia Española

La RAE (Real Academia Española) y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), junto con la Obra Social La Caixa, han creado una aplicación gratuita para smartphones basada en el Diccionario de la Real Academia Española: el DLE (Diccionario de la Lengua Española). La app, disponible para todos los sistemas, es, según el máximo organismo de la lengua castellana, “todo un compromiso con la cultura”.

La aplicación contiene la 23ª edición del DLE, la edición del Tricentenario. En ella se puede resolver cualquier duda sobre ortografía y gramática, además de, cómo no, descubrir el significado de cualquier palabra, ya que se accede directamente a la base de datos de la RAE. Desde la Academia invitan a explorar “las múltiples posibilidades de consulta al diccionario más importante de la lengua española”.

Entre sus características se encuentran la búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones (“usando un potente algoritmo”); entradas exactas del diccionario; una nueva forma de buscar palabras, con criterios como “Comienza por…”, “Contiene…” o “Termina en…”; obtención de anagramas; búsquedas aleatorias; resultados que se pueden compartir en redes sociales; textos de entrada navegables; índices de expresiones y locuciones de cada entrada; acceso directo a la conjugación de verbos; o la opción “Palabra del día”, entre otras.

Como ya afirmó José Manuel Blecua, antiguo director de la centenaria institución, “la RAE no será la que hemos conocido”. Poco a poco se están adaptando a las nuevas tecnologías, solucionando diferentes dudas de los usuarios por Twitter (@RAEinforma), o a través de la aclamada Fundéu BBVA, la Fundación del español urgente, una web de la Agencia EFE y BBVA y asesorada por la RAE, que resuelve todo tipo de preguntas sobre la lengua de Cervantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here