La plantación dominicana de banano orgánico que recibe a la Reina Letizia

Es un proyecto empresarial de Diana Céspedes, con el respaldo de la FMBBVA

Visita de la Reina a la plantación de banano orgánico de Diana Céspedes
Visita de la Reina a la plantación de banano orgánico de Diana Céspedes

Diana Céspedes empezó sin nada pero poco a poco se ha convertido en un referente en su comunidad de la República Dominicana. Recibió el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA para poner en marcha su plantación de banano orgánico, lo que le permitió asistir, hace un año, al décimo aniversario de dicha entidad, celebrado en Madrid.

Allí conoció a la Reina de España y, de forma espontánea, la emprendedora la invitó a visitarla en su lugar de trabajo. Doña Letizia le respondió  que si surgía un viaje a su país, lo intentaría. Y lo que quedó como una declaración de intenciones se acaba de hacer realidad.

Doña Letizia ha estado en Azua, a casi dos horas de Santo Domingo, donde Diana Céspedes le ha explicado cómo se cultiva el banano orgánico y cómo ha ido progresando. “Hace diez años, no teníamos nada, solo las dos manos. Llegamos a subsistir con poco más de 30 euros al mes. Hoy, mi hija estudia en la universidad y mi sueño es comprar más tierras para dejar una garantía de futuro a mis nietos”, ha señalado.

El negocio ha ido creciendo y actualmente da trabajo a 11 personas; entre ellas, 7 haitianos que la ayudan en la plantación. A la semana, llenan 20 cajas de banano que venden a 10 dólares cada una.

La Esperanza

En estos años, se ha convertido en un referente para su comunidad. “La gente me pide que sea presidenta de todo”, bromea. De momento, es vocal de Vigilancia en la cooperativa COOPPROBATA, con la que exporta sus bananos a Europa, y preside la Asociación de Mujeres ‘La Esperanza’.

La Reina ha visitado tanto la cooperativa como la asociación, donde 17 mujeres elaboran y venden dulces y otros derivados del plátano como una fuente más de ingresos. “Esta visita es un reconocimiento a la mujer dominicana, y a nosotras como campesinas, que luchamos y trabajamos para ser más independientes”, ha asegurado Diana Céspedes.

De ellas, diez son también clientas de la entidad dominicana de la FMBBVA, que atiende en el país a 400.000 personas de bajos recursos. “El 41 por ciento vive en zonas rurales y el 67 por ciento son mujeres, como Diana”, ha afirmado el director general de la Fundación, Javier M. Flores. “Ella es un claro ejemplo de que, con una oportunidad, una mujer es capaz de cambiar su vida y la de los suyos. Por eso, empoderar al más del millón de mujeres a las que atiende la Fundación es una prioridad y que la Reina haya sido testigo de ello, un apoyo y un gran orgullo”.

La Reina está realizando, de domingo a miércoles, un viaje de cooperación a la República Dominicana y a la República de Haití para conocer de primera mano proyectos que lleva a cabo la cooperación española en ambos países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here