La película argentina Alanis se alza en San Sebastián con el Premio Cooperación Española

Premio Cooperación Española AECID del Festival de San Sebastián

La película ‘Alanis’, de la directora argentina Anahí Berneri, ha obtenido el Premio Cooperación Española en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se quiere reconocer así el mensaje de una obra que “reivindica la dignidad de las mujeres y ofrece, sin maniqueísmos, un retrato humano sobre la desprotección de las trabajadoras del sexo, además de abrir interrogantes sobre esta realidad”.

La película, además, ha conseguido el premio a la Mejor Realización para Anahí Berneri, que la convirtió en la segunda directora en obtener dicho galardón, y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Sofía Gala.

Volviendo al galardón centrado en la cooperación española, hay que señalar que el objetivo es distinguir a la película iberoamericana “que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

El premio, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para el Desarrollo junto con el Festival de Cine de San Sebastián, está dotado con 10.000 euros. El filme ‘Oscuro animal’, del colombiano Felipe Guerrero, fue el ganador de este premio el pasado año.

En esta ocasión el jurado ha querido premiar a una película sobre una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que debe pelear por hacerse un lugar en la sociedad, mostrando las diversas formas de vulnerabilidad a las que debe enfrentarse. ‘Alanis’ era una de las ocho obras nominadas a dicho reconocimiento.

El apoyo de la AECID a este galardón trata de premiar películas que, además de su excelencia cinematográfica, contribuyan a la sensibilización de la sociedad en torno a algunos de los objetivos de desarrollo por los que trabaja, como la reivindicación de las personas, la defensa de los derechos humanos, la denuncia de la desigualdad de género, la erradicación de la pobreza o la paz, consciente de la capacidad de los medios audiovisuales para ofrecer una visión de distintas realidades y transformar la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here