La oficina de CAF en La Paz, el primer ‘edificio verde’ certificado de Bolivia

Oficina de CAF en La Paz
Oficina de CAF en La Paz

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina ha presentado la certificación LEED EBOM (Existing Building Operations & Maintenance) nivel oro que reconoce a su infraestructura  como el primer ‘edificio verde’ de Bolivia. El galardón ha sido otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos de Norteamérica (US Green Building Council), después de un proceso de evaluación minucioso.

Dicha entidad ha desarrollado el sistema de certificación voluntaria de edificios sostenibles Liderazgo en Diseño Energético & Medioambiental (LEED, por sus siglas en inglés) basado en normas y estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios nuevos y existentes. Se considera como edificio verde aquellas construcciones amigables con el medio ambiente que promueven un adecuado uso de los recursos naturales, la reutilización de los mismos, la diversificación energética, una minuciosa selección de materiales y un apropiado uso de los procesos constructivos, así como su implantación en el entorno urbano, lo que, a su vez, permite el logro de beneficios económicos.

Actualmente existen 119.666 proyectos de certificación LEED EBOM en el mundo, de los cuales 59.526 están certificados. En Latinoamérica están registrados 1.059 proyectos; de ellos 903 están certificados y 365 tienen el Nivel Oro. En este último grupo, se incluye el edificio de la oficina de CAF en La Paz.

“Entre las características del edificio se destacan los paneles solares que generan energía renovable para su autoconsumo, la innovación en las operaciones y en el mantenimiento, o la eficiencia del consumo de agua”, afirma el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas. “De esta manera, CAF cumple con su misión de promover la sostenibilidad y las energías alternativas en la región”.

Según Uquillas, esta distinción es fruto del trabajo de varios años. Desde el año 2012, CAF ha venido profundizando en la realización de medidas ambientales y estrategias de uso eficiente de agua, energía, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación en las operaciones y mantenimiento del edificio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here