La OEA y el Gobierno de Colombia unen fuerzas por la seguridad cibernética

Andrés González y Luis Almagro tras la firma del acuerdo sobre ciberseguridad
Andrés González y Luis Almagro tras la firma del acuerdo sobre ciberseguridad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará un estudio sobre el impacto de los incidentes de seguridad cibernética en Colombia, según el acuerdo firmado entre esta entidad internacional y el gobierno colombiano. Se trata de lleva a cabo una evaluación de las necesidades específicas de país y, basados en estos resultados, iniciar un proceso que permita apoyar el fortalecimiento del Estado en esta área.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha destacado el rol que juega la organización que preside a la hora de promover la creación de una cultura de seguridad cibernética entre los países de la región. “Prestar servicios de calidad a los países miembros, añadiendo valor a lo que ya hacen, es parte de nuestra misión –ha asegurado-. Por ello, apoyar a Colombia en el desarrollo de sus capacidades en seguridad cibernética por medio de la elaboración de un estudio detallado y completo sobre el impacto de los incidentes cibernéticos, es cumplir con nuestro mandato”.

Por su parte, el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, ha afirmado que la ciberseguridad es uno de los principales problemas que tiene la sociedad actualmente y, por lo tanto, se trata de una amenaza que su país afronta seriamente. “Para Colombia es de especial complacencia unir esfuerzos frente a uno de los desafíos más grandes del continente y de la era moderna como es la inseguridad en el medio cibernético”, ha añadido.

El estudio se realizará a través del Programa de Seguridad Cibernética de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA y podrá ser utilizado como referente por otros países de la región que buscan apoyo para fortalecer sus capacidades cibernéticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here