La OEA advierte de las consecuencias que el cambio climático tendrá en la seguridad

Reunión conjunta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su Comisión de Seguridad Hemisférica (Foto de OEA)
Reunión conjunta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su Comisión de Seguridad Hemisférica (Foto de OEA)

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reunión conjunta con su Comisión de Seguridad Hemisférica, ha sostenido este martes un debate sobre cómo abordar las implicaciones del cambio climático en la seguridad en los países de la región, un tema que afecta particularmente al Caribe y Centroamérica.

“El cambio climático y sus consecuencias forman parte de una nueva realidad”, ha señalado el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica y Representante Permanente de Brasil ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, quien ha destacado la urgencia de tomar acciones concretas.

En su opinión “el diálogo que tendremos hoy nos permitirá incrementar nuestro entendimiento de esa realidad en el ámbito de la seguridad, a fin de poder avanzar en el abordaje de las consecuencias del cambio climático en la seguridad en el hemisferio”,

Por su parte, la presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Canadá, Jennifer May Loten, ha subrayado la importancia de comprender mejor este desafío, dada la alta vulnerabilidad del hemisferio a dicho fenómeno. Defiende que la pregunta que hay que contestar en común es: “cómo podemos aprovechar mejor las herramientas con las que contamos para tener buen efecto”.

Además, la secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, ha instado a los estados miembros a hacer una reflexión integral y a trabajar conjuntamente para diseñar una ruta de acción.

Durante el debate, los representantes de los países miembros han expresado su apoyo a las iniciativas de cooperación y acción coordinada promovidas por la OEA. Varios embajadores han enfatizado el carácter transversal de los efectos del cambio climático, animando a continuar profundizando el debate para moderar sus efectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here