La nueva planta de Panamá que lleva el nombre de una asistente de herbario

Calathea toroi. Foto Agencia Dicyt.
Calathea toroi. Foto Agencia Dicyt.

Las plantas cultivadas conocidas como calatea cebra o pavo real tienen un nuevo pariente silvestre, descubierto por Rodolfo Flores, botánico panameño y becario en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Junto con Helen Kennedy, de la Universidad de California en Riverside, han nombrado a la nueva especie como ‘calathea galdamesiana’, en honor a la asistente del herbario de STRI, Carmen Galdames.

Carmen ha sido de forma directa o indirecta la profesora de muchos botánicos en Panamá –afirma Flores-. Es muy dedicada y es un ejemplo a seguir”. “Carmen Galdames siempre me ayudó cuando estaba en el herbario de STRI –comenta Kennedy-. Para nosotros es un honor reconocerla de esta manera”. La calathea galdamesiana pertenece a la familia Marantaceae, conocida por las hojas grandes y ovaladas, usadas frecuentemente como envolturas naturales para comidas como tamales y juanes, según recoge la Agencia Dicyt.

La nueva especie se distingue, entre docenas de otras especies de calathea, por la forma de sus hojas. Además, tiene de una a cuatro inflorescencias —estructuras que soportan las flores-, las cuales se desarrollan desde un brote que surge de un tallo subterráneo (rizoma) y se extiende por el suelo, una característica muy inusual.

Flores descubrió el único ejemplo conocido de calathea galdamesiana en el Parque Nacional Santa Fe, en Panamá, donde participaba en un inventario de la diversidad biológica organizado por el Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano del Ministerio de Ambiente de Panamá.

La nueva especie se incluirá en el resumen de Kennedy de la familia Marantaceae escrito para La Flora Mesoamericana, una iniciativa del Jardín Botánico de Missouri, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Historia Natural (Londres). Se publicará en español, por lo que será ser accesible a estudiantes y profesionales de botánica en América Latina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here