La nueva Ley de Patentes se estrena con un 20% menos de solicitudes

patentes

La nueva Ley de Patentes, que entró en vigor el pasado mes de abril, ha reforzado la seguridad jurídica de las que se conceden, pero ha provocado un descenso en cuanto a las solicitudes el pasado año del 19,8%. Así se desprende del análisis que PONS IP ha elaborado a partir de los datos provisionales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En concreto, las solicitudes de patentes en 2017 sumaron un total de 2.285, en comparación con las 2.849 registradas un año antes. Patricia Ramos, directora de Patentes de PONS IP, ha explicado que esta caída “estaba descontada ya por el sector” debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes. “Por un lado, esta nueva regulación ha reforzado la seguridad jurídica de las patentes concedidas y nos alinea con la regulación del resto de países de la UE, pero al mismo tiempo la obligatoriedad de superar el examen previo ha provocado este importante ajuste en el número de registros, que confiamos en todo caso las empresas y centros públicos de investigación sean capaces de revertir a lo largo de 2018”.

A la nueva normativa se añade otro factor, ha apuntado la directora general de PONS IP, Nuria Marcos. Se trata de la cada vez mayor utilización de las patentes europeas o PCTs directas, una alternativa que ya en 2016 registró cifras al alza. Una fórmula que “es cada vez más demandada por nuestras empresas más internacionales, ya que al tener necesidad de proteger su innovación en el exterior como parte de su estrategia de desarrollo de negocio, esta es la fórmula más eficiente para proteger sus activos en múltiples países al mismo tiempo”.

Mayor estabilidad, en cambio, es la que ha mostrado el registro de marcas. Este indicador, habitualmente ligado a la situación económica del país, ha sumado el pasado año un total de 52.029 registros, lo que traduce en una leve caída del 0,1%. En opinión de Rocío Peris, directora de la Oficina de Madrid de PONS IP, estos datos de nuevas marcas registradas “suponen una buena noticia ya que aunque el ritmo de crecimiento se haya estabilizado, este año supone un 5% más que en los niveles previos a la crisis económica, lo que demuestra un notable vigor de nuestra actividad económica”.

Comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid es la que más patentes ha registrado en 2017, aunque sus solicitudes han bajado un 16,8%. No obstante, mayor ha sido la caída (22%) de Cataluña, segunda en esta lista, y de Andalucía, que con una bajada del 33% lidera los números rojos entre las regiones más innovadoras. En cuarto lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, a pesar de sufrir un retroceso cercano al 30%, mientras que Aragón se alza al quinto lugar, siendo la primera que registra subidas con respecto al año anterior (4,79%). Las otras comunidades autónomas que también han cerrado con saldo positivo han sido y Castilla y  León.

Si se atiende al otro indicador clave, el del registro de marcas, la Comunidad de Madrid y Cataluña también se mantienen a la cabeza, aunque con trayectorias distintas. Mientras la primera ha crecido por encima de la media nacional hasta un 3,89% con un total de 12.603 marca, la segunda ha caído un 6,63% para acabar 2017 con 8.589. Andalucía también ocupa la tercera posición en este ámbito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here