Patricia Estepa es desde mayo pasado directora de Relaciones Institucionales y Market Access (RIMA) de Linde Healthcare en España, una empresa de gases medicinales e industriales y de ingeniería presente en más de cien países. Atienden a más de 1.300.000 pacientes cada día en sus hogares y son impulsores de las terapias domiciliarias con gases medicinales.

Desde su nuevo cargo, Patricia Estepa se responsabiliza de reforzar el equipo de nuestro país en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía, con el foco puesto en el cliente.

Química de formación, la experiencia profesional de Estepa ha estado vinculada durante más de 20 años al sector salud en varias compañías y en posiciones comerciales y de marketing a nivel nacional e internacional donde ha liderado proyectos de cambio y de transformación en el área de negocio.

Su vocación inicial era la medicina, explica, pero la disuadió la parte emocional, “me implico mucho y en la Medicina la gestión de empatía en su justa medida es importante”, señala. A la hora de elegir estudios, Patricia Estepa pensó en otras opciones, como farmacia o biología, “pero en los últimos años tuve profesores que me orientaron más hacia la química”.

Elegida la carrea, fue derivando hacia el campo de la salud, un entorno en el que ha trabajo diferentes empresas, “primero en el área industrial en el laboratorio, los primeros cuatro años, y después del lado del marketing y la parte comercial. Pero siempre creando siempre nuevos roles. Siempre implicada en innovación”, destaca.

Algo que en Healthcare se tiene muy en cuenta porque, explica, desarrollan soluciones innovadoras que aportan valor para clientes y pacientes, siempre comprometidos con el desarrollo sostenible.

Patricia Estepa ha desarrollado Innovación en el área comercial y desarrollo de negocio, a nivel europeo, en Europa del sur. A nivel internacional también ha trabajado en este terreno. Ahora desarrolla su labor a nivel nacional, en relaciones institucionales, en el desarrollo de negocio y el área domiciliaria.

Antes de llegar a su puesto actual en Linde Healthcare, Estepa ha desarrollado en la compañía diferentes funciones, desde 2008, la última de ellas como Head of Marketing & Business development de la región RES (Region Europe South).

Para Patricia estepa, “la medicina con wearables facilitará el seguimiento y gestión de pacientes crónicos”, una asignatura pendiente del sistema de salud actual. Aparatos y dispositivos electrónicos incorporados a los pacientes, como pulseras, permitirán chequear sus parámetros en tiempo real. Y es que, como apunta Patricia Estepa, hoy en día el paciente crónico es el que está siendo más crítico con el sistema sanitario, porque requiere cuidados distintos a los que tiene.

En su opinión, “tal y como están estructurados los recursos ahora, es difícil dar respuesta”. Para una mayor eficiencia hay que recurrir a la tecnología, que hará posible, por ejemplo, “teleconsultas para que no te tengas que desplazar. Esto mejorará la asistencia, hay muchas iniciativas al respecto”. Sin embargo, reconoce que aún cuesta esta visión a distancia del sistema sanitario. “Hay barrera por parte de los propios profesionales, porque implica hacer las cosas de forma muy diferente”. Sin embargo, poco a poco esa nueva forma de pensar y de hacer para calando, indica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here