La Inventoría San Pedro, el laboratorio abierto de la Universidad de Costa Rica

Inventoría San Pedro UCR
Han pasado unas 700 personas que buscan darle rienda suelta a su invención (foto Inventoría San Pedro).

Hacer, crear, utilizar, modificar, tocar, reparar, manejar son verbos que todos los días se conjugan en la Inventoría San Pedro, un esfuerzo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica (FundaciónUCR) y la Fundación Costa Rica para la Innovación para apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica.

Desde que abriera sus puertas en noviembre de 2015, unas 700 personas han pasado por aquí en busca de ayuda para desarrollar algún proyecto y, a la vez, compartir su conocimiento. La Inventoría San Pedro es un laboratorio abierto a todo el mundo, sin importar el nivel académico, el género o la edad. Lo único que se necesita es “tener ganan de aprender y de hacer algo, y estar dispuesto a compartir”, afirma Ricardo Carvajal Alpírez, director de Finanzas y Fomento de la Fundación de la UCR.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es convertirse en una alternativa ágil y de bajo coste para las pymes en la parte de investigación y desarrollo tecnológico. También pretende ser un espacio de educación no formal que complemente la educación formal e impulse el talento ciudadano, señalan desde la Universidad de Costa Rica.

La Inventoría San Pedro ofrece cursos de capacitación en diversos temas relacionados con la fabricación digital y el desarrollo tecnológico, como Arduino e impresión digital, y tiene un programa de pasantías para estudiantes que requieren desarrollar una idea.

“Esto empieza a revolucionar paradigmas”, explica Carolina Taborda Krufe, de la Fundación Costa Rica para la Innovación. “Ya no estamos hablando de que debe haber un experto para desarrollar la tecnología, sino que es algo que cualquier persona puede aprender y hacer”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here