presidente ASEBIO
Jordi Martí, presidente de ASEBIO

La exportación e internacionalización de las empresas es, junto con la formación de sus empleados, la cualidad que más facilita el desarrollo del sector biotecnológico. Así lo pone de manifiesto un informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que también advierte de que, por el contrario, el coste elevado de la innovación y el periodo de rentabilidad largo son los principales frenos para las empresas del sector de la biotecnología.

Según destaca ASEBIO, para el 79% de las empresas del sector, la internacionalización es imprescindible para el desarrollo de su actividad. De hecho, el 71% de las empresas decidieron internacionalizar su actividad desde el mismo momento de su creación. Más concretamente, en 2015, el 86% de las empresas de ASEBIO realizó alguna actividad internacional siendo la Unión Europea, Norteamérica, Japón, Brasil, Corea del Sur e Israel los mercados preferidos.

Actualmente, 37 empresas socias de ASEBIO tienen implantación internacional estando presentes en 45 mercados de los cinco continentes. El número total de filiales en el exterior asciende a 141, principalmente en EE.UU. Además, en 2015, se realizaron 54 alianzas internacionales.

No obstante, ASEBIO también señala las principales dificultades para llevar a cabo la internacionalización. Según el 73,85% de las empresas, el mayor freno sigue siendo la falta de recursos económicos para afrontar un proceso de estas características.

Por eso, para facilitar la internacionalización de las empresas del sector, ASEBIO gestiona, desde su creación en 2008, el Plan de Internacionalización del ICEX para el sector biotecnológico español, que incluye de forma anual actividades de apoyo y promoción del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here