inteligencia artificial biomedicina

La inteligencia artificial tiene un brillante futuro en multitud de campos y entre ellos se encuentra la biomedicina. Por ejemplo, de la mano de otra tecnología pujante como el big data, podría aportar rapidez y precisión en el diagnóstico. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Inteligencia artificial en el sector biomédico’, organizada por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), organismo mixto de investigación de la Universidad de Cantabria y el CSIC, en colaboración con IBM y el Gobierno de Cantabria.

El objetivo de la iniciativa ha sido ha sido dar a conocer las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y el big data en el sector biomédico. Y en esta línea se ha manifestado el director del IBBTEC, Piero Crespo, quien ha explicado que “la inteligencia artificial, mediante el aprendizaje automático, se está posicionando como una herramienta increíblemente potente para encontrar patrones abstractos dentro de enormes cantidades de datos”.

En este sentido, ha resaltado Crespo, puede tener la capacidad de “diagnosticar enfermedades tan bien como los médicos, pero en muchísimo menos tiempo”. Su potencial es “enorme”, hasta el punto de que puede “revolucionar el diagnóstico de enfermedades, al ser capaz de hacer, al instante, el análisis de una gran cantidad de datos que sería imposible analizar por los humanos”.

Desde IBM Javier Villarreal, su responsable de desarrollo de negocio eHealth, ha señalado a lo largo de la jornada que los principales retos a los que se enfrenta hoy en día el sector biomédico ya cuentan con respuestas basadas en tecnologías como el big data y la inteligencia artificial. Asimismo, ha detallado algunas de las soluciones ya existentes y aplicadas en este sentido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here