La Inteligencia Artificial cambiará la asesoría empresarial

La Inteligencia Artificial cambiará profundamente la asesoría empresarial. Según Juan José Gómez, uno de los desarrolladores de prestigio de IA en el panorama español, “las aplicaciones que tendremos en un plazo más breve de lo que mucha gente piensa, va a provocar una nueva reconversión en este sector que puede perder hasta un tercio de su plantilla actual”, ha declarado a Innovaspain.

Este sector agrupa a casi 200.000 empresas, despachos profesionales y autónomos, aunque es difícil el calcular el número de empleados porque en el convenio general de Oficinas y Despachos están incluidos aquellos que trabajan en empresas de todo tipo y realizan labores similares.

Como admiten fuentes del sector, “pasamos desapercibidos a pesar de que la gran mayoría ha hecho un esfuerzo modernizador importante, sobre todo en los últimos ocho años”. La crisis hizo una gran selección, tanto de empresas como de personal y, aunque se producen grandes diferencias de tamaño, por lo general son las empresas, despachos de profesionales o autónomos que no pasan de los diez empleados. Hay que tener en cuenta, señalan, que de ellos depende en gran parte el funcionamiento del sistema. Y añaden que no hay que olvidar que son ellos los que asesoran a la pymes -un 99% del total de empresas en España- que suponen casi el 70% del PIB y el 75% del empleo.

En este sentido apuntan que el nivel de innovación esta en relación al tamaño y los clientes. En muchos casos reconocen que no hay grandes especialistas, pero como en la actualidad no solo es una cuestión de asesoramiento contable, la formación del empleado ha mejorado mucho. Las capacidades han cambiado en función del esfuerzo que han hecho muchas de ellas, sobre todo las asesorías de Madrid, Barcelona, Valencia y otros grandes centros de negocios en la transformación digital, muchas veces por encima de lo que han hecho las grandes empresas que tienen como clientes para dinamizar y agilizar su gestión.

“No hay datos exactos que puedan resumir el esfuerzo inversor que hemos hecho, pero la transformación de los equipos y la especialización del personal han superado fácilmente los 10.000 millones de euros, sobre todo en el último lustro”, explica una de estas fuentes.

En el sector reside una opinión generalizada sobre que el número de empresas que lo conforman tendrá que ir hacia la vía de las fusiones para afrontar los nuevos retos como los derivados de las disrupciones generadas por el Blockchain y la Inteligencia Artificial que, en general, afectarán a la estructura actual y a la forma de trabajar.

Por ejemplo, una empresa como GD Asesoría, que tiene más de 4.200 clientes nacionales e internacionales, tiene 180 asesores profesionales en cinco oficinas en España y un gran número de horas de formación para sus empleados, pero es una excepción. Lo normal son empresas mucho más pequeñas que no superan los diez trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here