Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial al rescate de las empresas

Por João Carvalho, Head SAP Concur Sur de Europa y África Francófona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el avance de la vacunación y el fin de las restricciones a la movilidad, las empresas están estudiando cómo prepararse para los meses venideros y el regreso de los viajes de negocios a partir de septiembre.

El panorama fiscal, ya de por sí difícil, se ha vuelto aún más complejo: plantillas trabajando en modelos híbridos, nuevas formas de hacer negocio y gobiernos que posponen los plazos del IVA y cambian rápidamente la normativa para ayudar a las empresas en dificultades. A medida que las industrias comienzan a reponerse y las empresas pueden centrar su atención en recuperar los ingresos que han perdido, los gobiernos también podrían llevar a cabo auditorías más exhaustivas para garantizar que todos los impuestos que se reclaman son conformes.

Según las conclusiones del informe «El potencial oculto de la recuperación del IVA” elaborado por SAP Concur, en el que se encuestó a 3.587 líderes empresariales y financieros de siete mercados europeos, más de la mitad de los líderes financieros siguen confiando en las pruebas en papel para la reclamación de gastos y facturas. En pocas palabras, las empresas siguen viviendo en la Edad Media.  

La pandemia ha adelantado la necesidad de que las compañías se aseguren de contar con herramientas y soluciones digitales para llevar a cabo estos procesos. Y, aunque el 62% de las empresas dispone de herramientas digitales para reclamar el IVA, más de la mitad de los encuestados (53%) admite que no está sacando el máximo partido a estas herramientas. Sólo una pequeña parte de los líderes empresariales y financieros son conscientes de los beneficios de las herramientas de Inteligencia Artificial para automatizar la gestión de los gastos y la reclamación del IVA, por lo que es hora de disipar los mitos y las preocupaciones que rodean a estas tecnologías.  

A medida que las empresas implanten modelos híbridos de trabajo y prevean otras posibles crisis el papel de la automatización y los casos de uso de la IA en el lugar de trabajo se desarrollarán aún más. Veremos cómo más empresas se apoyan en algoritmos de IA para tomar decisiones rápidas respaldadas por la transparencia financiera, con el fin de satisfacer las necesidades de compañías afectadas por la pandemia. Esto incluye la gestión del gasto casi en tiempo real para mejorar la gestión presupuestaria y la liquidez, aumentar el cumplimiento y eliminar los errores, y maximizar la rentabilidad del IVA. 

La IA tiene un papel importante en la mejora del proceso de reclamación del IVA: al eliminar la necesidad de que las empresas gestionen la reclamación de forma manual, ahorra tiempo y dinero y minimiza los problemas de cumplimiento. Esto ayudará a los equipos financieros a disponer de más tiempo para actividades estratégicas, aumentando la eficiencia en toda la empresa.  

En un momento en el que muchos gobiernos se plantean aumentar los tipos de IVA para generar más ingresos, ahora es más crucial que nunca que las organizaciones implanten y utilicen una solución que gestione la complejidad de las diferentes normativas fiscales con eficiencia, precisión y rapidez.

El año 2020 transformó radicalmente el panorama económico, así como la forma «normal» de hacer negocios. Esto significa que mantener la liquidez y el flujo de caja se ha convertido en algo crucial para el gasto empresarial. La recuperación del IVA es una gran oportunidad para que las empresas reduzcan los costes empresariales y recuperen el dinero a sus bolsillos.

La necesidad de transparencia y control de los gastos es fundamental para el éxito y resultados de una empresa. En consecuencia, existe una oportunidad para que las organizaciones se apoyen en partners de confianza que puedan proporcionar apoyo continuo y soluciones innovadoras en tiempos de crisis, para hacer frente a las necesidades de cumplimiento de los clientes en constante evolución. Esto ayudará a las empresas a evolucionar y prosperar. 

Más T-EX

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal