La innovación lidera los cursos online de Miríada X

Miríada X cursos online

El informe Miríada X Lab ha mostrado que los MOOCs (Massive Open Online Course, en inglés) más demandados en nuestro país son los basados en tecnología, lenguaje de programación, Big Data y marketing digital. El estudio, llevado a cabo por Telefónica Educación Digital y Banco Santander (a través de Universia), ha señalado también que el conocimiento tecnológico, junto con los negocios y el crecimiento personal, sigue siendo el sector online que más demanda ha obtenido este año.

Tras analizar los datos de septiembre, el mes donde la mayoría usuarios eligen sus preferencias, se han dado cuenta de que los cursos más destacados en España han sido: Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript, de la Universidad Politécnica de Madrid; Introducción al Business Intelligence y al Big Data, de la Universitat Oberta de Catalunya; y Nutrición, Genes y Salud, de la Universidad de Navarra. Todos ellos relacionados con la innovación, y sobre todo, con las nueva tecnologías de datos. La cuarta clase con más asistencia ha sido el curso de cocina de vanguardia de la Universitat de Girona, ya que El Celler de Can Roca ha intervenido de forma muy significativa en la creación de este. No es innovación tecnológica, pero sí innovación gastronómica, de la que tanto presume España en eventos internacionales.

Hay que tener en cuenta que Miríada X, la iniciativa de Telefónica y Santander, no deja de ser una plataforma donde de 2,7 millones de alumnos registrados el 60% son iberoamericanos. Esto significa que en el estudio no han dejado de lado sus estadísticas, solo que los más importantes de Latinoamérica han sido: Violencia contra la Mujer: aspectos penales y criminológicos, de la Universidad País Vasco (que se encuentra en países de Centroamérica), y Campañas de Facebook y Adwords, de la ESAN de Perú. Cursos muy importantes para el crecimiento personal, pero no tan significativos en cuanto al sector de la innovación. Aunque cabe decir que, por ejemplo, en Argentina y Chile los cursos más destacados han sido los relacionados con el Business Intelligence.

Para finalizar, el informe ha resumido las impresiones de los alumnos de estos MOOCs, donde comentan que “más del 60% de los estudiantes registrados en Miríada X tienen entre 25 y 44 años”, además de que “más del 93% recomendarían los cursos que han hecho”, lo que deja entrever el grado de satisfacción de los usuarios con estos cursos. De aquellos que ya han terminado su aprendizaje, un 90% estaría dispuesto a realizar uno o más cursos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here