La innovación europea también pasa por el País Vasco

informe Innobasque

Euskadi se ha confirmado como uno de los polos de innovación a nivel europeo. Es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe Innobasque de Innovación 2016, que destaca cómo la Comisión Europea sitúa al País Vasco entre las cuatro regiones europeas de alta innovación, junto a Piamonte y Friuli-Venecia Julia en Italia, y Bratislava en Eslovaquia.

El documento subraya la relevancia del impulso empresarial en innovación, especialmente en el ámbito de las pymes. Sin embargo, puntualiza que la actividad de I+D de las empresas no sigue el ritmo de crecimiento de los países más avanzados. También se constata que este impulso empresarial ha contado con el apoyo de las administraciones públicas, que han financiado la I+D de las empresas en mayor medida que la media de la UE.

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha resaltado la necesidad de “sumar a la iniciativa pública, la privada, sumar a la universidad y los centros tecnológicos, sumar a las pequeñas y medianas empresas, sumar proyectos de investigación internacionales y participar en las redes mundiales”. Según ha declarado, “innovación, industria, inversión e internacionalización son la clave para la reactivación económica sostenida y la creación de oportunidades de empleo de calidad. Son las cuatro íes de presente y de futuro”. De esta forma, ha anunciado un crecimiento anual del 5% del presupuesto público en I+D hasta el año 2020. Todo, con el objetivo de “impulsar nuevos proyectos tractores de investigación y desarrollo, sumar a más empresas a la apuesta por la innovación”.

Por otro lado, los expertos consultados para la elaboración de este informe, se muestran moderadamente optimistas en cuanto al futuro de la I+D y su impacto en la competitividad empresarial. En concreto califica la situación actual con un con un 6,26 sobre 10. Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha animado a “hacer un sprint como el de 2007 en la carrera de la innovación”. Todo, bajo la premisa de que “Euskadi necesita dar un nuevo salto en innovación” para poder “unirse a las regiones líderes en innovación”.

Finalmente, el estudio resalta que Euskadi ha crecido en esta materia a pesar de los últimos años de crisis y de la evolución negativa de su entorno. Así, ha pasado de estar en el 81% de la media comunitaria en 2010, al 91% en 2015.

Semana de la Ciencia

La presentación del Informe Innobasque de Innovación 2016 también ha servido para dar a conocer las actividades que se desarrollarán en el País Vasco, con motivo de la Semana de la Ciencia que se celebra en toda España hasta el 20 de noviembre. Así, a lo largo de estas jornadas, cientos de instituciones de toda España desarrollarán multitud de actividades gratuitas (conferencias, exposiciones, talleres, visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas) pensadas para todo tipo de públicos, de cualquier edad o nivel de formación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here