La innovación artesana vuelve a tener premio

PNA 2015
Foto con los premiados en la pasada edición de los Premios Nacionales de Artesanía

Impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes artesanas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado es el principal objetivo de la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 5 de noviembre.

Otro de los objetivos de estos galardones pasa por impulsar un sector que representa el 2,4% del PIB industrial español. Para ello se premian tanto a empresas como instituciones que destaquen por su creatividad, calidad, capacidad de innovación y su espíritu emprendedor.

El máximo galardón volverá a ser el Premio Nacional de Artesanía, que se otorgará al conjunto de una obra consolidada. Por su parte, el Premio Producto reconoce a aquellos productos o colecciones que se hayan realizado y comercializado en los dos últimos años anteriores a la convocatoria. Además, esta XI edición volverá a contar con el Premio al Emprendimiento, para el emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas.

Finalmente el Premio Promociona destaca, en sus dos vertientes para entidades públicas y privadas, a aquellas instituciones u organismos que contribuyan de forma significativa a la promoción y puesta en valor de la artesanía.

Menos empresas pero más competitividad

La competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, elaborado por el Ministerio de Industria a través de EOI y Fundesarte.

En concreto, el documento señala que la apuesta del sector artesano por la innovación, la incorporación de las TIC a sus procesos de producción y la cooperación intersectorial son algunos de los principales factores que explican esta tendencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here