La industria textil busca jóvenes innovadores

textilpremios

La Fundación Textil Algodonera (FTA) ha puesto en marcha la segunda edición de los Premios a la Innovación con el fin de promover el talento, la investigación y el desarrollo tecnológico del sector textil, especialmente el algodonero.  Impulsar el diálogo y cooperación entre los diferentes actores que intervienen en la actividad textil y fomentar el diseño, la innovación y la investigación para la mejora de los productos y procesos, así como la excelencia de la gestión empresarial son algunos de los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro.

“Es una iniciativa muy nueva pero que desde el primero momento tiene vocación de éxito”, ha comentado Salvador Maluquer, vicepresidente de AITPA (Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero). Dentro de la convocatoria, FTA otorgará dos premios diferentes: uno a la empresa textil innovadora, con el fin de reconocer la trayectoria industrial de innovación de una empresa del sector, y otro a de innovación al talento joven, , destinado a estimular y reconocer el esfuerzo de los estudiantes o investigadores que hayan destacado por un proyecto innovador aplicado a la industria textil-confección.

“Si alguien puede proponer ideas de futuro esos son los jóvenes”, ha destacado Maluquer, que añade que “es un buen síntoma que el Premio esté teniendo buena reacción entre los estudiantes, ya que sobre todo buscamos que se identifiquen con esta iniciativa. No se trata tanto de encontrar el invento del siglo como promover una innovación continua”. Dentro del Premio Innovación al Talento Joven, el ganador y el segundo obtendrán 4000 euros y 2000 euros respectivamente. La fecha límite de presentación de candidaturas finalizará el 15 de septiembre y se valorarán proyectos aplicados a fibras, hilados, tejidos, tintura y estampación, confección o tratamiento de prendas, procesos que permitan una mayor optimización de los procesos de producción, logística, tratamiento o innovaciones de maquinaria, entre muchos otros.

“Pese a que todos los ámbitos de la sociedad han sufrido ajustes, el sector textil evoluciona de manera positiva y se ha conseguido que esté bastante adaptado. Parte de esto se debe a que desde el principio estamos acostumbrados a innovar”, ha apuntado Maluquer, que vaticina un “buen futuro” a los Premios, que “paso a paso se van consolidando gracias a los jóvenes y su innata capacidad para innovar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here