La inclusión financiera, clave para la estabilidad y el desarrollo

Presentación del trabajo Edufinet en FLACSO
Presentación del trabajo Edufinet en FLACSO

La inclusión financiera, la educación financiera y la protección al consumidor financiero constituyen piezas clave de la estabilidad y el desarrollo económicos. Esta es una de las conclusiones que recoge el Proyecto Edufinet, presentado esta semana en la cuarta edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales FLACSO, celebrado en la Universidad de Salamanca.

En el trabajo se defiende que la inclusión financiera de una persona, además del acceso efectivo a los servicios financieros básicos, debe ir acompañada de la adquisición de un conjunto de competencias que permitan un desenvolvimiento autónomo en el ámbito de las finanzas personales.

Los resultados del estudio de campo realizado entre estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria muestran un significativo efecto positivo de las acciones formativas de alfabetización financiera en la capacidad de adopción de decisiones financieras.

El Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, es un programa de educación financiera pionero en el país, cuya labor ha recibido varios reconocimientos y que cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 12 universidades españolas y una portuguesa.

El Congreso, organizado por la Facultad Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (FLACSO) y la universidad salmantina (actual sede en España de dicha entidad), está dirigido a estudiantes, investigadores y académicos de todo el mundo, con el objetivo de favorecer un punto de encuentro y reflexión sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina, así como de explorar las aportaciones académicas que se pueden realizar desde esta región.

Creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales celebrada en Río de Janeiro, la Facultad Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (FLACSO) se ha consolidado como un organismo internacional latinoamericano y caribeño de carácter académico autónomo, dedicado a la promoción de la enseñanza e investigación, además de constituir un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre el mundo académico y de las políticas públicas.

Actualmente, FLACSO cuenta con unidades académicas en distintos países de América Latina y Caribe, tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here