Domingo Senise, fundador y CEO de hAItta
Domingo Senise, fundador y CEO de hAItta

“Oye, además de ganar a los humanos al ajedrez y al GO ¿para qué sirve realmente la inteligencia artificial?”. No ha sido ni una ni dos veces que me han hecho esta pregunta. Algo ciertamente significativo puesto que pone de relieve que nos estamos olvidando de lo esencial: que la burbuja informativa y de marketing, generada alrededor de la inteligencia artificial, está ocultando precisamente sus aplicaciones a la resolución de nuestros problemas cotidianos.

Este artículo busca arrojar algo de luz al valor añadido que puede aportar esta tecnología a nuestras vidas.

Detectando el fraude en la venta de billetes aéreos

En julio de 2016 IATA (1) entró en contacto con hAItta (2), la empresa de inteligencia artificial para la que trabajo: desde hacía años y a pesar de unos procedimientos bien ajustados, los episodios de fraude e impago en la venta de billetes de avión por parte de las agencias de viajes estaban siendo un problema recurrente para IATA, alcanzando su punto álgido en 2013 cuando la deuda no recuperada llegó a su máximo nivel. Desde entonces diversas estrategias principalmente basadas en analítica predictiva y estadística se habían implementado a fin de reducir estas pérdidas económicas; no obstante, el problema y las pérdidas económicas continuaban sucediéndose.

Un mes más tarde, agosto de 2016, ambas organizaciones firmábamos un proyecto para emplear inteligencia artificial a fin de abordar el problema del fraude y el impago por parte de las agencias de viajes. Era la primera vez que IATA tomaba la decisión de usar inteligencia artificial para buscar una solución a un problema financiero de tamaña magnitud dentro de la organización. Como es lógico, las reticencias iniciales frente a una tecnología tan disruptiva y novedosa no faltaron pero era algo esperado.

El proyecto tenía un doble enfoque:

  1. Comprobar la idoneidad del uso de la inteligencia artificial para afrontar el problema del impago.
  2. El desarrollo de un modelo basado en aprendizaje automático para detectar los posibles fraudes con la mayor precisión posible.

El primer semestre del proyecto se centró en verificar si se podía emplear inteligencia artificial para hacer frente a esta anomalía recurrente. Como referencia simplemente indicar que hAItta manejó un conjunto de datos de alrededor de 1,5 millones de periodos de facturación (entre los años 2014 y 2016), y analizó alrededor de 25.000 comportamientos de agencias. Con los resultados que se alcanzaron en esta primera fase del proyecto, hAItta demostró que la inteligencia artificial se podía usar para abordar este tipo de problema.

El segundo semestre de trabajo estuvo dedicado a crear un modelo basado en aprendizaje automático para detectar fraudes con la mayor precisión posible. Para llevar a cabo este tarea, hAItta se centró en Francia y Reino Unido, puesto que eran los países europeos que tenían la mayor incidencia de episodios de fraude. En esta ocasión las dimensiones del conjunto de datos fueran las siguientes: en Reino Unido, hAItta analizó alrededor de 40 millones de operaciones de venta de billetes y casi 2.000 agencias de viajes; en Francia igualmente hAItta analizó alrededor de 40 millones de operaciones de venta y casi 3.000 agencias de viajes. Las fechas de las operaciones de venta analizadas fueron de octubre de 2015 a julio de 2017.

Los resultados finales de esta segunda fase del proyecto confirmaron la capacidad de hAItta para desarrollar un modelo de aprendizaje automático con una precisión del 100% en su desempeño, a fin de detectar los fraudes en la venta de billetes de avión por parte de las agencias de viajes.

Una apuesta con sentido

Ésta era la primera vez que IATA se embarcaba en el uso de la inteligencia artificial para afrontar un problema financiero recurrente y grave que se prolongaba desde hacía años y que, a pesar de las lógicas reticencias iniciales hacia lo desconocido, la organización internacional obtuvo como beneficio tres elementos clave:

  1. En primer lugar, la oportunidad de aprehender ciertas directrices de trabajo respecto al pre-procesado y procesado de datos a la hora de afrontar un proyecto de inteligencia artificial.
  2. El descubrimiento, mediante los análisis exploratorios realizados, de nuevos y diferentes comportamientos fraudulentos de venta por parte de las agencias, que jamás habían sido detectados anteriormente por los procedimientos de análisis estándar implementados en IATA.
  3. Y por último y más significativo, la obtención de un modelo de aprendizaje automático para detectar los fraudes cometidos por las agencias de viaje en la venta de billetes de avión con una precisión del 100%. Gracias a este modelo, se podrían evitar igualmente las pérdidas económicas, adicionales a los episodios de fraude, en las que incurría IATA por los retrasos e inconsistencias en los procedimientos de análisis de riesgo estándar implementados.

Humildemente esto podría responder a esa pregunta expuesta inicialmente, y que seguro que muchos de nosotros nos hemos plateando últimamente ante la avalancha de noticias sobre IA. Para IATA está claro que la inteligencia artificial tiene una eminente aplicación práctica. Esta primera y exitosa experiencia de la mano de hAItta ha mostrado claramente a la organización internacional el camino que ha de seguir, a fin de continuar proveyendo soluciones de vanguardia a las aerolíneas, sus miembros asociados.

1 Fundada en La Habana, Cuba, en abril de 1945, la International Air Transport Association (IATA) es la asociación comercial de las aerolíneas a nivel mundial, que representa en torno a 275 aerolíneas o lo que es lo mismo un 83% del total del tráfico aéreo.
2 hAItta (www.haitta.com) es una empresa de inteligencia artificial con sede en Suiza, fundada en enero de 2016, y con presencia internacional: Argentina, España, Alemania y Suiza. Sus ámbitos de trabajo e investigación son el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural, estando centrada en los sectores de finanzas y seguridad nacional e internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here