Es la hora de México: South Summit vuelve a fijarse en el ecosistema emprendedor de Latam

40 startups finalistas del #SouthSummitMX

Presentación de #SouthSummitMX a cargo de María Benjumea (Spain Startup - South Summit), Carlos Lopez-Moctezuma (BBVA), , Cristophe Mamboury (IE University México) y Octavio Gutiérrez (INADEM)
Presentación de #SouthSummitMX a cargo de María Benjumea (Spain Startup - South Summit), Carlos Lopez-Moctezuma (BBVA), , Cristophe Mamboury (IE University México) y Octavio Gutiérrez (INADEM)

Por ser un país que ha mostrado “un importante crecimiento en el ecosistema latinoamericano”, con 260 millones de dólares invertidos en startups. Por el convencimiento de las grandes compañías de la necesidad de trabajar con las firmas emergentes, además de impulsar la Innovación Abierta. En definitiva, por contar con un “tejido empresarial muy potente, que apuesta por las pymes como generación de riqueza”.

En estas y otras razones se sustenta, en palabras de la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, la elección de México para acoger, los días 3 y 4 de diciembre, una nueva edición en Latinoamérica de este evento internacional centrado en el mundo de la innovación.

Importantes actores del ecosistema emprendedor se den cita en el país azteca, contando con la presencia de más de 50 inversionistas de algunas de las economías más potentes del mundo como Japón, Israel, Estados Unidos o Europa, cuya cartera de inversión supera los setecientos cincuenta millones de dólares.

En la presentación de #SouthSummitMX, en el Open Space de BBVA Bancomer en Ciudad de México, Carlos López-Moctezuma, director de Estrategia Retail y Nuevos Negocios Digitales de la entidad bancaria, ha asegurado que “apoyar a las startups es apoyar a México”. Por eso apuestan fuertemente  “por el ecosistema hispano parlante”. “Somos ecosystem partners de South Summit y creemos que será el encuentro de referencia de innovación en el país”.

También ha intervenido antes los medios de comunicación Christophe Mamboury, director de IE University México, quien ha afirmado que “South Summit es el punto de encuentro imprescindible para startups, inversores y corporaciones innovadoras de todo el mundo y en el que IE University comparte desde su inicio, su visión y su misión”. “La edición México DF es nuestra manera de contribuir a fortalecer el ecosistema de startups más vibrante y dinámico de Latinoamérica”

[También puedes leer: Ciudad de México abre sus puertas al South Summit]

“No podemos considerar el desarrollo del ecosistema si no es de forma colaborativa y no siempre como algo aislado, deben ir junto a las instituciones y a todos los apoyos a los que se puedan unir”, ha señalado, por su parte, Octavio Gutiérrez, director de Capital de INADEM.

STARTUPS FINALISTAS

Los grandes protagonistas de South Summit México serán las 40 startups elegidas por un comité de expertos entre más de 450 proyectos presentados procedentes de todo el mundo. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante algunos de los actores más importantes del ecosistema en Latinoamérica y Europa

El país más representado entre los finalistas es el anfitrión, ya que un 35 por ciento de los proyectos han sido creados en México. Pero proceden de multitud de países: de Colombia y Estados Unidos un 10 por ciento; Argentina, Brasil, Chile y Ecuador tienen una representación de un 7,5 por ciento; España y Uruguay comparten un 5 por ciento; y de Venezuela e Israel proceden un 2,5 por ciento de las startups.

Otro dato que destacar de los seleccionados es que el 40 por ciento de los proyectos fueron fundadas por mujeres, aumentando así la representación de emprendedoras en el ecosistema. Más del 56 por ciento de startups generan empleabilidad en sus ciudades, superando los 10 empleados en plantilla, además de encontrarse un 53 por ciento en fase scale up. Como dato significativo, en su búsqueda de desarrollo de negocio, el 90 por ciento de las startups seleccionadas para el encuentro de South Summit México busca crear acuerdos estratégicos con otras corporaciones. En cuanto a las industrias a las que pertenecen las finalistas van desde Fintech a Industry 4.0, Energy & Sustainability, Smart Mobility, EdTech y Smart Travel.

El premio que recibirá la ganadora será su participación con fast track en la final de la competición de startups de South Summit Madrid 2019, donde podrá aumentar su visibilidad ante más de 750 inversores de todo el mundo, además de la participación en un programa de aceleración impartido por IE University.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here