La gastronomía vasca brilla en Buenas Aires durante FIBEGA 2017

El pabellón de cocinas iberoamericanas de FIBEGA 2017
El pabellón de cocinas iberoamericanas de FIBEGA 2017

El País Vasco ha sido protagonista de la última edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía – FIBEGA 2017, ya que ha sido la región invitada en el evento que ha acogido Buenos Aires (Argentina) durante el pasado fin de semana. El acto ha servido para profundizar en en la filosofía que ha convertido a Euskadi en referencia mundial en el sector.

El Basque Culinary Center ha hecho una presentación para dar a conocer el funcionamiento de esta entidad dedicada a la formación. Sus “altos estándares” y su búsqueda por la “máxima creatividad” han servido de “inspiración para los jóvenes aspirantes a chef que colmaron la sala”, en palabras de los organizadores del evento.

La feria ha sido un punto de encuentro entre las cocinas, los chefs, los productores, la industria gastronómica y el público foodie. Se ha contado con participantes como el sumiller Josep Roca o el neurólogo Facundo Manes. Además, instituciones de prestigio internacional como la FAO, la Secretaría General de Iberoamérica, la Organización Mundial del Turismo o la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) han apoyado el evento.

También se han presentado algunos super animales, como el nopal, un producto novedoso de México con innumerables beneficios para el sistema digestivo e inmunológico. Y se han realizado interesantes degustaciones y catas de vinos y otras bebidas iberoamericanas.

Grandes nombres
El Encuentro Iberoamericano de Chefs ha sido inaugurado por el chef argentino Germán Martitegui que ha hablado sobre el Proyecto Tierras que lo llevó a recorrer el país haciendo una comunión entre los productores rurales y las grandes cocinas de Buenos Aires.

También se ha contado con la presencia del chef vasco Andoni Luis Aduriz, quien ha contado el día a día en su restaurante Mugaritz, hito en el mundo de las experiencias gastronómicas. Desde Brasil, el chef Gabriel Matteuzzi ha ofrecido una clase en vivo y degustación de productos típicos tropicales. José del Castillo ha mostrado las raíces de la cocina peruana, deleitando con ceviche. Y también ha tenido lugar un espectacular ‘a cuatro manos’ entre el mexicano Bricio Domínguez y el italiano Andrea Tumbarello. Los asistentes han podido probar dos de los productos más exclusivos del mundo: los escamoles, el caviar mexicano, y la trufa blanca y negra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here