La Fundación Ramón Areces apuesta por 50 proyectos de futuro

Fundación Ramón Areces 50 proyectos

La Fundación Ramón Areces ha reunido en su XVIII edición de la Entrega de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia a los proyectos elegidos para mejorar la salud. En total, han sido 50 las iniciativas que se beneficiarán de los 5.334.534 euros que la Fundación ha puesto a disposición de los seleccionados para que trabajen en campos como el de las enfermedades raras, diabetes, investigación de nuevos materiales o sostenibilidad.

En esta edición se han presentado 631 proyectos, de los que solo 50 podían ser elegidos. 50 iniciativas conformadas por 274 científicos que, durante los próximos tres años, trabajarán en centros de excelencia, hospitales y universidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana.

La Fundación, que en los últimos diez años ha destinado más de 23 millones de euros a estas ayudas, ha seguido fijándose en lo que es su área prioritaria: la investigación de enfermedades raras, un campo que, también en los últimos diez años, se ha llevado más de ocho millones de euros, y en esta edición, casi una tercera parte del total de los recursos (1.454.520 euros). Pero no ha sido la única beneficiada: cáncer, enfermedades neurodegenerativas (como el Parkinson o el Alzheimer), reprogramación tisular, exosomas, interactoma (diagnóstico de enfermedades), seguridad alimentaria (obesidad y diabetes), energías renovables e investigación de nuevos materiales (grafeno), son el resto de áreas que los científicos deberán estudiar para su mejora.

“Esta Fundación sabe mucho de ciencia, de investigación y de los problemas de los ciudadanos; además, es capaz de poner a trabajar a más de 270 científicos con más exigencias que las ofrecidas incluso por Horizonte 2020”, afirmaba ayer Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el acto de entrega de las ayudas.

“Cabe decir que el 1,7% de los investigadores españoles escriben el 3,1% de las publicaciones científicas del mundo. Pero eso no es todo: el 6,7% de las publicaciones mundiales catalogadas como ‘más relevantes’ son también españolas”, ha subrayado Vela, que también ha alabado el papel de los investigadores en cuanto a la ley científica del 2011, en la que según ella, “muchos científicos optaron por una carrera de investigación no funcionarial, buscando simplemente la excelencia”.

Del mismo modo, y al igual que el presidente de la Fundación Ramón Areces, Florencio Lasaga, Vela ha destacado el papel global del país en el mundo de la ciencia europea. “En Horizonte 2020, uno de los mayores proyectos de la Unión Europea (80.000 millones de euros de ayudas), España está teniendo una gran relevancia. De hecho, es la primera vez que retornamos dinero en un programa tan grande (participamos con el 8% y retornamos el 10%). Aun así, hay que seguir trabajando para que el talento sea capaz de aflorar. Sumando todos vamos a consolidar una senda de bienestar de la ciencia española, que no es más que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha declarado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here