La Fundación Gredos San Diego vuelve a premiar la innovación educativa

III Premios Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego
Los galardonados en la III edición de los Premios Innovación Educativa Fundación Gredos San Diego

“Una fiesta para los que creemos en una educación integral, inclusiva y creativa”. “Una escuela que se mueva al compás de nuestro cuerpo y no solo al son de los libros, que valore las palabras por su significado y no atendiendo tanto a los fonemas; en la que nos veamos las caras y no solo las espaldas”. “Una escuela que nos sirva, al fin y al cabo, para encontrar en este loco y absurdo mundo, nuestro verso”. Éste es solo un pequeño extracto del guión de la gala del III Premio Nacional de Innovación Educativa Fundación GSD, celebrada ayer en la sede madrileña del Instituto Cervantes. El acto, conducido con el humor del trío de actores que compone ‘Los Absurdos Teatro’, sirvió para reconocer el valor de diferentes iniciativas innovadoras en proyectos educativos docentes y no docentes.

El Instituto de Educación Secundaria Cárcer, en Valencia, se hizo con el primer premio en la modalidad “para docentes que trabajan en el aula reglada” por el proyecto “Invencibles”, título de la canción del grupo local Mai Mai. El objetivo era realizar un corto musical que transmitiera un mensaje de aceptación del diferente, del recién llegado. Como explicaba Moisès Martínez, uno de los directores del proyecto, se establecieron dos líneas de trabajo: una general multidisciplinar que abarcaba música, matemáticas, tecnología y ciencias; y una segunda formada por dos equipos (técnico y artístico) encargados de materializar las ideas. “Esta fase inicial derivó en tres puntos culminantes: la visita al centro del grupo Mai Mai, los dos días de rodaje del corto y la celebración de una gala final”. Para Martínez, lo importante de haberlo puesto en marcha, además del aprendizaje conjunto y de haber involucrado a casi todo el centro, es demostrar que “la enseñanza tiene que ser relevante desde ya, no para que los alumnos de hoy sean hombres y mujeres de provecho en el futuro, sino porque ya lo son”.

Representantes del proyecto Invencibles
Representantes del proyecto Invencibles

El segundo premio dentro de esta modalidad recayó en el IES As Barxas, Moaña (Pontevedra), por “Obradoiro Músicabarxas”. Uno de sus responsables, José Manuel Durán, afirmó hablar “en nombre de los que creen que se pueden hacer las cosas de un modo diferente”. Cortos musicales, bandas sonoras, web series, aprendizaje de lenguas (con el foco puesto especialmente en la defensa del gallego), tutoriales…”Se trata de que el miedo a suspender no sea una razón para hacer las cosas”, aseguraba Durán, que comparó el arraigo de la música tradicional en Moaña con el poso de Nueva Orleans. “En un radio de 20km viven 3 de los 5 mejores gaiteros”. El profesor reconoció las ventajas de la revolución digital, que “posibilita acercarse a la cultura de un modo más activo; no desde una concepción decimonónica, sino para participar activamente en la realidad cultural desde la creatividad”. El objetivo: un aprendizaje real e individualizado. “Todo el mundo tiene algo que aportar y hemos creado el clima idóneo para aprender, los chavales tienen que venir a divertirse”. “Aquí cabemos todos”, del IES Fernando III El Santo de Priego de Córdoba, se alzó con el tercer premio en esta modalidad. “En un aula estudian 35 niños con 35 necesidades educativas diferentes”, explicaba una de las responsables del proyecto. Basado en la inteligencia múltiple, la iniciativa ha contado con la implicación de ocho asignaturas. “Cada niño tiene sus capacidades, pero hemos dado mucha importancia al aprendizaje colaborativo y también al aprendizaje basado en las nuevas tecnologías para potenciar la creatividad. El papel del profesor ha cambiado radicalmente”.

En la “modalidad para docentes y no docentes que complementen los objetivos del Proyecto Educativo del Centro (PEC)”, el primer premio fue para el Colegio GSD: Buitrago por su proyecto “Innovación de la gestión forestal: Biomímesis”. “Queremos que la naturaleza sea vivida en primera persona y que aprendan a observarla. Un aspecto clave de la biomímesis es imitar a la naturaleza, ya sea en formas (símil entre Martín Pescador y tren AVE) o la misma fotosíntesis de las plantas”. “Hay que fijarse en la naturaleza, que lleva millones de años solucionando sus problemas”. “Digamos que la naturaleza toma los apuntes en sucio y nosotros solo tenemos que pasarlo a limpio”. En una segunda fase se diseñará una máquina sostenible de trabajo en el entorno forestal. “Todo se mueve”, del CEIP Los Almendros, Guaro (Málaga) –explicado ayer a ritmo de rap- logró el segundo premio de esta categoría por contribuir a que los alumnos universitarios conozcan la realidad de los centros educativos y que tengan la posibilidad de generar aportaciones valiosas a los mismos.

Integrantes del proyecto Innovación de la gestión forestal: Biomímesis
Integrantes del proyecto Innovación de la gestión forestal: Biomímesis

Anoche se entregaron además dos menciones honoríficas. La primera fue para el CPR La Grande Obra de Atocha (A Coruña), “3D Educación Dimensional”, por implementar la tecnología como un medio para el desarrollo de la creatividad plástica. Por otro lado, fue reconocido el proyecto #Enterprising: emprendimiento en FP Básica Dual” del IES Sabón, Arteixo (A Coruña) por integrar el desarrollo de competencias prácticas para un colectivo de estudiantes en riesgo de abandono escolar que les facilite una inserción cualificada en el ámbito local.

Gredos San Diego Cooperativa

Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña es una empresa de enseñanza de trabajo fundada en 1985 por un grupo de 18 socios con un sistema de Economía Social, que asocia a docentes y no docentes y para prestar un servicio público desde la óptica de la eficacia de la empresa privada.

En la actualidad Gredos San Diego gestiona siete colegios de carácter laico en la Comunidad de Madrid y dos aulas de naturaleza en Casavieja (Ávila) y Valdevacas de Montejo (Segovia). Como parte de su ideario, Gredos San Diego fomenta “la tolerancia y la libertad de ideas, promueve el respeto a la dignidad humana y fomenta el interés por el descubrimiento”.

La plantilla de Gredos San Diego Cooperativa está compuesta por más de 1.300 trabajadores, de los cuales más de 950 son socios. Estos datos la sitúan como la primera institución de enseñanza no universitaria de Madrid, con un 5% de cuota de mercado en esta Comunidad, y como la primera empresa de Economía Social española dedicada a la enseñanza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here