De izquierda a derecha: Débora Zurro, Institución Milà y Fontanals-CSIC; Raquel Lázaro, Universidad de Alcalá; Félix Labrador, Universidad Rey Juan Carlos; Chantal Pérez, Universidad de Málaga; y Carmen Carpio de los Pinos, Universidad Castilla-La Mancha

La Fundación General CSIC, junto con la Plataforma del Español, ha seleccionado cinco proyectos de transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales, cuyos investigadores obtendrán una formación orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr que los resultados de su investigación lleguen a la sociedad y a la empresa. Cuatro de estas iniciativas seleccionadas son de mujeres.

De izquierda a derecha: Débora Zurro, Institución Milà y Fontanals-CSIC; Raquel Lázaro, Universidad de Alcalá; Félix Labrador, Universidad Rey Juan Carlos; Chantal Pérez, Universidad de Málaga; y Carmen Carpio de los Pinos, Universidad Castilla-La Mancha

Las cinco iniciativas que a juicio de los expertos han destacado por criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación, son:  “Método HAPTIC de la percepción pictórica”, de Carmen Capio de los Pinos (Universidad de Castilla-La Mancha); “Conectar Smart Cities y su patrimonio”, de Félix Labrador (Universidad Rey Juan Carlos); “Investigación arqueológica mediante simulación: Envolving Planet”, presentada por Débora Zurro (Institución MIlá y Fontanals-CSIC); “Sistema de análisis de sentimiento”, de Chantal Pérez (Universidad de Málaga); y “Creación de materiales para la interpretación telefónica”, de Raquel Lázaro (Universidad de Alcalá).

Los proyectos seleccionados pasarán a una segunda fase que se celebrará entre noviembre y mayo del próximo año. Esta consistirá en formación adicional orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr la transferencia de esos conocimientos a la empresa. Se asignará un mentor o tutor que realizará labores de asesoramiento técnico específico y personalizado para cada una de las iniciativas seleccionadas.

El objetivo final es que estos proyectos lleguen a la sociedad y a la empresa. En esta segunda fase se formará a los elegidos y se potenciarán las habilidades asignando un tutor que realizará laboras de asesoramiento técnico.

Las iniciativas, que han sido elegidas entre las 17 presentadas durante el desarrollo de la II Edición del Programa COMTE, han reunido, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a expertos e investigadores en esta materia.

Los 17 proyectos han sido expuestos por los investigadores ante un jurado formado por especialistas en distintas áreas empresariales y fomento del emprendimiento, que adoptaron el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores.

La Fundación General CSIC y la Plataforma del Español organizó durante los días 18 y 19 de octubre esta segunda edición del programa COMTE, acrónimo de Competencias para la Transferencia, un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar a humanistas y científicos sociales una base sólida para desarrollar habilidades que les ayuden a transferir los resultados de su investigación.

COMTE se desarrolla en dos fases. La primera es una jornada de capacitación, en la que se capacita y se presentan las diferentes iniciativas de transferencia. Celebrada el día 18, consistió en seis conferencias y una mesa redonda con participación de expertos en transferencia de conocimiento e innovación que mayoritariamente desarrollan su actividad en el sector privado.

En cada una de estas conferencias se abordó una temática concreta y se establecieron los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de propiciar una conexión entre el ámbito de la investigación y el del mercado. La idea es suministrar claves para que los grupos investigación participantes logren presentar con éxito sus iniciativas de transferencia ante posibles financiadores.

Después tuvo lugar la ronda de presentaciones y selección de proyectos, en la que cada investigador o grupo de trabajo participante hace una presentación de 10 minutos de los objetivos, funcionalidades y características de su iniciativa, que valora un jurado, cuyos miembros adoptarán el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores. Cada presentación va seguida de la intervención del panel de expertos, que hace comentarios y preguntas sobre el proyecto y que finalmente seleccionó a cinco entre los 17, para pasar a la segunda fase de COMTE. Esta selección se hace de acuerdo a criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación.

Tras la selección de los proyectos, se pone en marcha la segunda fase, de formación específica y mentorización.

ver video

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here