La FMBBVA atiende a casi 400.000 personas vulnerables en la República Dominicana

E impulsa el desarrollo de más de 17.000 emprendedores en Panamá

FMBBVA República Dominicana
Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, atiende a los principales medios de comunicación de República Dominicana

Banco Adopem, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en la República Dominicana, atiende a casi 400.000 personas vulnerables. Así se recoge en el Informe de Desempeño Social 2016 de dicha entidad, donde también se recoge que, en 2016, el 90 por ciento de los clientes nuevos eran vulnerables, el 44 por ciento tenía menos de 30 años y el 43 por ciento vivía en entorno rural. El 8 por ciento de los emprendedores a los que atiende la FMBBVA en República Dominicana genera al menos un puesto más de trabajo tras dos años con la entidad.

“El informe documenta estadísticamente que nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes”, ha afirmado Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva de Banco Adopem. En concreto, se ha referido a las claves del éxito de la entidad de la Fundación en República Dominicana. Según ella, son fundamentalmente tres: “una depurada selección de los clientes por su compromiso, historial de trabajo y potencial productivo; el apoyo a estos clientes en los momentos cruciales de su proyecto, como los inicios; y el acompañamiento en el proceso de su crecimiento, con asesoría y capacitación”.

El mismo documento ha sido presentado recientemente en Panamá, donde la FMBBVA, a través de Microserfin, atiende a más de 17.000 personas que mejoran sus condiciones de vida gracias a un negocio propio. Según el informe, en 2016, unos 4.000 emprendedores de su entidad panameña mejoraron sus excedentes y de éstos, casi 500 superaron la línea de la pobreza.

La FMBBVA busca ser un referente en Panamá en su apoyo a microemprendedores vulnerables, que representan el 71 por ciento de su cartera total de clientes. “Tenemos que crear productos que apoyen el crecimiento de los emprendedores, que impacten en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible de Panamá”, ha dicho Luis Germán Linares, gerente general de Microserfin.

FMBBVA Panama
De izquierda a derecha: Javier M. Flores, director general de la FMBBVA; Nedelka Navas, viceministra de Ampyme; Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la FMBBVA, y Luis Germán Linares, gerente general de Microserfin, en la presentación del informe relativo a Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here