La energía de los jóvenes vuelve a hacerse hueco en el Fondo de Emprendedores de Repsol

Durante la presentación de los nuevos seleccionados, Brufau alude al “siempre complejo pero necesario reto de hacer una energía accesible y a la vez competitiva”.

Premios Fundacion Repsol

Fundación Repsol ha dado a conocer los cuatro proyectos y las cuatro ideas seleccionadas para pasar a formar parte de su Fondo de Emprendedores, iniciativa que celebra su quinta edición y dirigida a apoyar a proyectos empresariales que aporten soluciones innovadoras en materia de energía y eficiencia energética. Han sido más de 200 las propuestas presentadas de las cuales doce han pasado a la final. Los ganadores iniciarán su proceso de incubación y recibirán hasta 288.000 euros (los proyectos) durante un máximo de dos años y 24.000 euros (las ideas) durante un año para su maduración.

En la categoría de proyectos, Fuelium (pilas de papel ecológicas  y biodegradables), Gnanomat (nanomateriales derivados del grafeno para optimizar acumuladores de energía), SiTerm (microsensores termoeléctricos de alta precisión para detectar variaciones de flujo en gases) y ThERS (generación de electricidad a partir del calor de los gases de escape de los vehículos) han sido los elegidos para formar parte de la incubadora, donde contarán con un equipo de tutores, asesoramiento técnico y legal y una formación adecuada a sus necesidades. De los mismos beneficios se servirán los ganadores de la categoría de ideas: Aladyn System (sistema de transferencia de energía eléctrica sin cables), Muon Systems (tomografía muónica para el mantenimiento preventivo de hornos y calderas industriales), Pure/T (tecnología de Terahercios para la optimización de procesos de refino de petróleo) y Sweet Generator (tratamiento de aguas residuales industriales con generación simultánea de electricidad).

Eduardo García, director del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, ha definido a las iniciativas ganadores como “un claro ejemplo de emprendedores de energía social” y ha recordado que “los cambios son avances que nacen de simples ideas; sólo hay que ponerlas en práctica”. Desde 2011 Repsol apuesta por las startups para la transformación energética del país como ha corroborado Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol, al argumentar que vieron claro “desde el principio” que tenían que ser referentes “de la eficiencia energética y absorber la innovación; por eso el triunfo verdadero de la incubadora será que los proyectos pasen cuanto antes al mercado”. A lo largo de este periodo se han incubado 32 startups que han conseguido ya más de 11 millones de euros en inversión y financiación.

“El conocimiento se transforma en innovación si se hacen realidad las ideas y generan valor añadido”, ha manifestado Antonio Brufau, presidente de Repsol, convencido de que “los emprendedores hacen a las empresas ser más dinámicas”. No obstante, ha recalcado que “la vida del emprendedor siempre está rodeada de incertidumbre y más para los que se especializan en energía”. Brufau ha reclamado “luchar por la sostenibilidad energética, que sólo se puede alcanzar a través de la innovación”. Ante ello, Repsol quiere alcanzar “el siempre complejo pero necesario reto de hacer una energía accesible y a la vez competitiva”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here