sangre

Cada año se detectan en España más de 40.000 nuevos  casos de cáncer de colon, que afectan tanto a hombres como a mujeres y que constituyen la segunda causa de muerte por cáncer. Su detección precoz es uno de los campos de batalla en el que se centran los investigadores, sobre todo, en el desarrollo de pruebas diagnósticas efectivas, rápidas y sencillas. Es en este ámbito en el que se encuadra Septina9, un nuevo test que ha presentado la compañía biomédica Synlab y que ya se comercializa en nuestro país, que permite la detección precoz del cáncer de colon en sangre.

A partir de una muestra de sangre, este test también identifica los casos independientemente de la localización del tumor. Al contrario que en otros métodos habituales hasta la fecha, no requiere preparación previa, ni restricciones alimentarias o de medicamentos, por lo que puede repetirse de forma periódica.

Desde Synlab también han señalado que, al tratarse de una prueba más rápida y sencilla, puede incidir en una mayor colaboración con los programas de cribado. Éstos se dirigen a hombres y mujeres a partir de 50 años, que no presenten síntomas ni otros factores de riesgo adicionales pero, a pesar de que la detección temprana del cáncer de colon es muy importante para la supervivencia del paciente, no cuentan con una gran participación.

La clave para la eficacia de este test está en que detecta el gen SEPT9, un biomarcador sanguíneo relacionado con el cáncer colorrectal y que, al liberarse al torrente sanguíneo, puede identificarse a tiempo real. En cualquier caso, la compañía ha subrayado que este análisis “no sustituye la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon y para el seguimiento de personas con antecedentes personales y/o familiares de la enfermedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here