La cultura y la innovación como punto de encuentro entre Iberoamérica y Europa

mg2015

La Fundación Euroamérica ha presentado en Madrid el IX Seminario Internacional UE-América Latina. Bajo el título El Espacio Cultural Europeo y el Espacio Cultural Iberoamericano Puntos de encuentro, expertos de ambos lados del Atlántico han profundizado sobre algunos Programas de la Unión Europea (como Capitales Europeas de Cultura o Europa Creativa) y en sectores culturales que aportan valor económico, como las industrias audiovisuales y de cine o la gastronomía en su relación con el binomio tradición-innovación.

Aránzazu Beristain, directora de la representación de la Comisión Europea en España, ha inaugurado la jornada explicando los motivos de su puesta en marcha. “La realidad cultural actual, basada en la diversidad, merece este tipo de iniciativas”, apuntaba antes de asegurar que “la cultura afecta a la vida diaria de los ciudadanos, es un ámbito que abarca mucho más que el crecimiento económico”. A lo largo del seminario se ha recalcado que las políticas culturales en ambas regiones son elementos que favorecen la integración regional y el desarrollo de una economía de la cultura de alto valor añadido.

Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica aludía a la de necesidad de aprovechar “las ventajas de la globalización, que genera un patrimonio cultural común a la vez que respeta las particularidades de cada continente”. Ha señalado que los programas y convenios adquiridos entre Europa y Latinoamerica, además de generar oportunidades, “fortalecen el diálogo y el desarrollo de los pueblos”. Por su parte, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, ha sido rotunda en su definición de cultura -“la columna vertebral entre continentes”- y percibe los programas que se están llevando a cabo como la oportunidad perfecta “para formar lazos por encima de las fronteras”. Y es que una de cada siete personas en el mundo vive en un lugar distinto del que nació, por lo que “podemos seguir siendo nosotros mismos incluyendo a los demás”.

Ante la dificultad de cooperación fluida en tiempos de crisis, Carsten Moser, vicepresidente de la Fundación Euroamérica, ha valorado que la Unión Europea “pasa por una etapa de turbulencias”, a causa del terrorismo, la crisis de los refugiados y “la falta de liderazgo ante los populismos”. Pese a ello, Kepa Korta, director-coordinador de Estrategia de la ciudad en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha destacado a la cultura como “la mejor forma de combatir los tiempos convulsos” y a la innovación como “la única manera de trasformar los países”, dos aspectos que han hecho que San Sebastián se haya convertido en Capital Cultural Europea junto a Breslavia (Polonia).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here