La creatividad, protagonista en el primer TEDx de la UEM

tedx UEM

La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha celebrado su primer TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) para reflejar el impacto de la creatividad en la sociedad. Cristina Manzano, directora de esglobal, Cristian Figueroa, fundador de tejeRedes, Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea, Alejandra Calvo Martínez, Premio Especial de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, Carlos Arroyo, arquitecto y Ximo Lizana, director del Master Live Entertaiment Live Nation de la Universidad Europea han impartido conferencias con el formato característico del programa. La jornada ha incluido también la proyección de dos TED Talks relacionadas con el concepto central del acto de la mano de dos estudiantes que han expresado su visión en charlas de tres minutos.

Los expertos han hablado sobre sobre cómo innovar en la educación, el tejido empresarial, la arquitectura, la tecnología o la igualdad de género “El mayor reto al que se enfrenta la educación es cambiar los modelos formativos, con el objetivo de impulsar la creatividad en los jóvenes y prepararles así para profesiones que todavía no existen”, ha explicado Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea, en una intervención ligada a la evolución que está viviendo el mercado laboral con profesionales obligados a adaptarse a los nuevos trabajos que demanda la sociedad. Por su parte, el arquitecto Carlos Arroyo ha trasladado el concepto “recrearte” al terreno de la arquitectura y ha reflexionado sobre cómo la educación, los diseños y estructuras de las casas tienen que adaptarse a los nuevos hábitos de vida.

La seducción de las organizaciones ha sido el epicentro de la intervención de Cristian Figueras, experto en redes colaborativas, que ha apostado por aplicar “sencillas tecnologías sociales que fomenten la relación y la comunicación dentro de las organizaciones”, ya que “daría lugar a nuevos procesos colaborativos que repercutirían en el beneficio de la sociedad”. Alejandra Calvo Martínez, que consiguió el Premio Especial de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, ha mostrado su visión de cambio en la comunicación política, donde “toda la sociedad tiene que ser partícipe”.

Cristina Manzano, directora de esglobal, ha centrado su discurso en la importancia de “recrear la sociedad para avanzar hacia una auténtica igualdad de sexos. A pesar de que las leyes han reglado las sociedades occidentales, aún existe una inercia provocada por costumbres cotidianas contra la que luchar”. En último lugar, Ximo Lizana, primer artista en España que vendió un robot a un museo como obra de arte contemporáneo, ha hecho un repaso de las últimas novedades en el marketing experiencial. Ha destacado que desarrollar objetos que levitan o generar imágenes sin materia, “sirve para crear nuevas experiencias y unir a los usuarios con las grandes corporaciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here