La Comunidad de Madrid entrega sus premios más innovadores

La XII edición de los Premios madri+d reconoce trabajos relacionados con la Participación en Europa, las Patentes, la Creación de Empresas de base tecnológica, y la Comunicación y Divulgación de la Ciencia

“Los avances en ciencia e investigación son fruto de años de trabajo; es esencial que la sociedad conozca el uso final de estos desarrollos, por eso se crearon estos premios”. Así arrancaba su discurso el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken en la ceremonia de entrega de galardones de la XII edición de los Premios madri+d celebrada en la Casa del Reloj, sede del gobierno regional.

Desde su creación, estos galardones han supuesto el reconocimiento de más de 60 empresas e ideas de base tecnológica, 30 patentes lideradas por investigadores como Margarita Salas, 11 proyectos europeos de I+D gestionados por científicos como Valentín Fuster, y una decena de investigadores y divulgadores por su compromiso con la comunicación social.

Para Van Grieken, es esencial que niños y niñas conozcan desde las edades más tempranas que “el trabajo científico tiene una aplicación práctica muy directa en nuestras vidas”, y añadía que “la mejor manera de fomentar vocaciones STEM pasa por enseñar cómo el trabajo de todas estas personas mejora el mundo. La cultura científica ha de calar en todas las capas de la sociedad”.

El consejero reconocía “el tremendo tesón” de los premiados y admitía que las ayudas materiales y económicas “siempre serán escasas” para esta tipología de actividad. Para animar a la continuidad de estos esfuerzos, Van Grieken ha recordado el caso reciente de Cellerix, premiada por la fundación para el conocimiento madri+d en 2005, que ha sido comprada por más de 500 millones de euros.

El responsable público ha destacado que “tenemos por delante una gran oportunidad de crecimiento, con mayor fuerza en la Comunidad de Madrid”. Van Grieken ha anunciado la puesta en marcha de los primeros Premios MadridTech, que se entregarán en noviembre, y recordaba cómo, aparte de otras ayudas, hoy más de 100 consorcios científicos trabajan con apoyo económico regional. “Hay mucho trabajo por hacer; pero hay ganas, experiencia y, además, Madrid tiene un plan”, concluía el consejero.

Jesús Sánchez Martos, director de la fundación para el conocimiento madrid+d, ha conducido el evento, con los premios entregados este año por niños y niñas, y ha ensalzado el papel de Madrid como espacio de creatividad en arte y humanidades, “interconectando ideas y personas, rompiendo barreras y apostando por la divulgación de la ciencia y la innovación”, por el acercamiento de la ciencia a la sociedad, “en especial a nuestros jóvenes, fomentando en ellos las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor”.

LOS PREMIOS

Los Premios madri+d han incorporado por vez primera dos categorías que recompensan la capacidad de los investigadores para competir en el marco europeo y que se suman a las cinco modalidades que existían hasta ahora.

Categoría Patentes

Premio madri+d a la Mejor Patente: “Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea”, del doctor Carlos Dorronsoro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Accésit: “Uso de esteronitronas para el tratamiento y prevención del ictus o accidente cerebrovascular, enfermedades de alzhéimer, párkinson y esclerosis lateral amiotrófica”, del doctor Alberto Alcázar, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)

Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica: Showleap Technologies, empresa que trabaja para desarrollar el primer traductor de LSE (lengua de signos española) a voz y viceversa, en tiempo real.

Accésit: Auto Drive Solutions, empresa madrileña promovida por un doctorando de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que desarrolla tecnologías para el guiado de vehículos, basadas en una adaptación mínima de la infraestructura.

Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica: Brainguard, idea promovida por un equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de La Princesa, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.

Accésit: Counterfog, resultado de un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Alcalá (UAH), compuesto por socios como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es un sistema que produce una niebla que puede ser difundida en espacios muy grandes y reducir la contaminación y las emisiones peligrosas.

Mención especial a la Trayectoria Empresarial: Ingeniería Viesca, que diseña y fabrica equipos electrónicos de potencia, controlando todas las fases desde el estudio de las necesidades del cliente hasta la puesta en servicio y post-venta de los equipos.

Categoría de Proyectos Europeos

Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación: METAFLUIDICS de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por el investigador Aurelio Hidalgo Huertas.

Accésit: NoCanTher, coordinado por IMDEA Nanociencia y liderado por el investigador Álvaro Somoza Calatrava.

Premio madri+d al Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación: HYMAP del Instituto IMDEA Energía, liderado por el investigador Víctor A. de la Peña O’Shea.

Premio madri+d a la Mejor Acción Individual Marie Sklodowska-Curie: MEMOTION de la investigadora Elena Solesio Jofre de Villegas, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Categoría de Comunicación Científica

Premio madri+d de Comunicación Científica: “¿Se modifica el cerebro con la maternidad?”, de la doctora Susana Carmona del IIS Gregorio Marañón.

Accésit: “Materiales para un ascensor espacial”, del blog “Materiales al día”, de Patricia Muñoz Alonso del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here