La competitividad digital de España avanza a buen ritmo

competitividad digital

España ocupa la décima posición dentro de la Unión Europea en cuanto a competitividad digital según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que resume cinco de los más importantes indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los países miembros. El informe analiza factores como conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales y España ha mejorado en todos ellos, destacando en el ámbito de la administración electrónica, donde nuestro país ocupa el 4º lugar.

El DESI se estructura en torno a cinco indicadores. En la conectividad se mide el despliegue de la infraestructura de banda ancha y su calidad, mientras que en el ámbito del capital humano se analizan las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece la sociedad digital. En el apartado relativo al uso de internet, el documento da cuenta de la variedad de las actividades realizadas por los ciudadanos ya en línea, y en el de integración de la tecnología digital estudia la digitalización de las empresas y su explotación del canal de ventas en línea.

IndiceDesi2018

Finalmente, el apartado de servicios públicos digitales se centra en la administración electrónica, la modernización y digitalización de los servicios públicos. Aquí es donde España ha obtenido sus mejores resultados y ocupa la cuarta posición. Asimismo, ha obtenido buenos resultados en datos abiertos y el informe ha resaltado el elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. En concreto, señala que el 67 % de los usuarios de internet españoles participan activamente con los servicios de administración electrónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here