La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) cumple 90 años

Acto de celebración de los 90 años de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
Acto de celebración de los 90 años de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

Cumplir 90 años es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance. En el caso de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para celebrar los avances conquistados en materia de igualdad de derechos y, al mismo tiempo, ser conscientes de que la región registra los peores índices de violencia de género del mundo.

En la celebración de este aniversario, esta misma semana, la presidenta de la CIM, Ana María Choquehuanca, ha advertido que, a pesar de que las Américas cuentan con la legislación más avanzada –después de Europa Occidental- en materia de derechos de las mujeres, 14 de los 25 países del mundo con los índices más elevados de feminicidio se encuentran en América Latina y el Caribe.

El presidente del Consejo Permanente y embajador de Chile, Juan Anibal Barría, ha señalado que, si bien las mujeres han logrado importantes avances, la violencia de la que son objeto sigue siendo uno de los temas que estanca el desarrollo. “Las mujeres, y en eso destacamos el trabajo de la CIM, han impulsado el rol de multiplicadoras de paz, democracia y desarrollo en el continente”, ha afirmado el diplomático chileno.

El secretario general adjunto de la OEA, Nestor Mendez, ha destacado el apoyo de la Organización al surgimiento de mujeres líderes en el hemisferio, poniendo como ejemplo a movimientos como #NiUnaMenos, #MeToo y #TimesUp. “Estos dejan claro que las mujeres no aceptarán ningún retroceso en los derechos que conquistaron durante el pasado siglo”.

La sesión de alto nivel, celebrada el martes en la sede de la OEA en Washington, ha contado con la participación de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo; la vicepresidenta de la República del Ecuador, Maria Alejandra Vicuña; la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; la juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Elizabeth Odio Benito, y la activista por los derechos de las comunidades indígenas de Guatemala Otilia Lux de Coti, entre otras personalidades. Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha enviado un mensaje en video.

La CIM fue creada en 1928 por un grupo de mujeres pioneras americanas con el objetivo de establecer a las mujeres como sujeto de derecho y agentes activas del desarrollo y la democracia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here