[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La ciencia detrás de las videollamadas: el poder de lo que se ve

Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, reflexiona sobre la importancia de sumar las competencias que aportan las videollamadas y los principales beneficios de su incorporación a la venta híbrida
videollamadas

Según el último informe de Forbes Insights, el 62% de los ejecutivos considera que las videoconferencias mejoran la comunicación en comparación con el teléfono. Hay un hecho evidente: lo que se ve genera más confianza que lo que no se ve. Desde la irrupción de la pandemia, en el sector de las ventas, por ejemplo, las videollamadas se convirtieron en parte del día a día de las empresas ante la imposibilidad de concertar reuniones. "Desde la mejora de la conexión emocional con el cliente hasta la cohesión de equipos y la optimización de recursos, la videollamada es una de las formas de comunicación fundamentales para consolidar la venta híbrida", explica Sergi Ramo, fundador de groWZ Consultant.

Este concepto, el de venta híbrida, es precisamente el que el experto quiere impulsar de manera definitiva en España. Tras la llegada del COVID-19, ha seguido y analizado la transformación de las estrategias comerciales de las empresas en un nuevo contexto en el que "la combinación del mundo digital y presencial es fundamental", apunta. Para Ramo, el vendedor híbrido es aquel que entiende el poder de la tecnología y el impacto del mundo digital adaptado y combinado con estrategias de venta presencial.

El experto recomienda no subestimar la importancia de las videollamadas, ya que, con la existencia de "métodos más sofisticados y efectivos" de comunicación, estas herramientas son fundamentales tanto para reuniones internas de empresa como para la visita comercial en sí. "Hace falta aprovechar todo el potencial de la omnicanalidad, que incluye también a las videollamadas, una vez se pasa la barrera inicial de la coordinación y la herramienta tecnológica que se decida utilizar todo se vuelve más fácil y se pueden aprovechar muchas de sus ventajas", detalla.

Empresas como Allianz, Banco Sabadell, Mapfre, BBVA, Endesa, Unilever, Novartis, Naturgy o Zurich Seguros, entre otras, ya se han nutrido del conocimiento de Ramo, cuyo objetivo para este 2022 es "revolucionar el mundo de las ventas impulsando las estrategias digitales y el modelo de venta híbrida, algo fundamental para triunfar en tiempos de cambio y transformación digital".

Sergi Ramo, fundador de groWZ Consultant, durante una videollamada.

Beneficios de las videollamadas en la venta híbrida

Para Ramo, las videollamadas no solo deben emplearse para momentos que sustituyan las reuniones presenciales. "Si es posible hacerlas en lugar de una simple llamada, así debe ser", cuenta el experto. Por otro lado, es la solución más parecida a la presencialidad, al combinar las ventajas de la venta presencial y en remoto. "Permite la eficiencia que aporta la tecnología, reduciendo tiempos y costes de desplazamiento, y al tiempo favorece la conexión interpersonal que se da en la venta cara a cara", analiza Ramo.

El factor visual tiene también un componente científico. Según un estudio de la Universidad de Iowa, publicado en Science Daily, el cerebro recuerda más lo que ve que aquello que escucha. "Ver al vendedor ayuda al cliente a recordarle y por tanto a generar una conexión personal mayor, que favorece la generación de confianza y por tanto el cierre. Asimismo, cualquier presentación visual del producto o servicio permite al vendedor híbrido educar al cliente mediante el recurso de la videoconferencia, de una manera que la llamada telefónica jamás podría alcanzar por sí sola", reflexiona Ramo. Por último, el experto hace especial hincapié en dos aspectos potenciadores de las videollamadas. Por un lado, "su capacidad para facilitar la cohesión y alineación de equipos dispersos". Por otro, "una relación estrecha con el aumento de productividad".

Recomendadas