De la aldea a toda España: el lujo gourmet se elabora de forma tradicional

La casa de la aldea

“El Louis Vuitton de la alimentación”, así define José Luis Gómez La Casa de la Aldea,  startup gallega que basa su negocio en un ecommerce gourmet para los amantes de la alimentación sana y sostenible que permite llevar “el lujo alimentario” de la aldea a cualquier rincón de España. El consumidor realiza su pedido a golpe de click y recibe directamente y en menos de 24 horas la obra gourmet solicitada, cuya principal innovación reside en que no pierde calidad en el proceso de distribución.

“Ahora es cuando la gente empieza a reconocer que somos los que comemos”, opina el cofundador, que desde 2013 lleva conectando a consumidores que quieren disfrutar de una alimentación sana, elaborada con ingredientes de primera calidad y sin perder la esencia de su sabor natural. “En general, la industria agroalimentaria está diseñada hoy en día para empaquetar la cantidad y no la calidad”, lamenta Gómez, quien considera que “si algo nos diferencia respecto al resto es que vamos al origen del producto trabajando con los propios habitantes de aldeas”. En este sentido, La Casa de la Aldea cuenta con más de 200 obras gourmet, desde verdura ecológica, vino, aceite, pan, queso, carne o repostería, creadas de manera tradicional por más de 70 artesanos gallegos, que obtienen un precio justo y un mayor beneficio por su trabajo a través del e-commerce.

Al mismo tiempo, el modelo de negocio de la startup aporta espacios para la creación de proyectos profesionales rentables en áreas rurales, que a su vez son sostenibles con el medio ambiente y rescatan tradiciones ancestrales. La plataforma sirve, además, como escaparate para estos autores, que da a conocer la historia propia que hay detrás de cada uno de ellos. “Galicia es un minicontinente en sí mismo porque reúne todos los climas de Europa y esto permite tener una materia prima especial”, explica Gómez.

La plataforma realiza unos 300 envíos semanales a núcleos urbanos o semiurbanos, con un ticket medio superior a 58€ (sólo el pasado año facturaron 56.000 euros). Durante el presente ejercicio estiman contar con 1.000 nuevos consumidores adscritos a su plataforma y triplicar las ventas. Para lograr esta crecimiento, La Casa de la Aldea busca una ampliación de capital de entre 160.000 y 200.000 euros a través de la Bolsa Social, que destinarán a ampliar su cuota de mercado adhiriendo a su ecommerce nuevos artesanos, ampliando su oferta de obras gourmet e internacionalizándose. “Es una buena oportunidad tanto para nosotros como para el sector, ya que rescatamos procesos de elaboración históricos e ingredientes prácticamente extinguidos”.

El ecommerce en alimentación, al alza
La Casa de la Aldea se enmarca en la actual tendencia al alza del e-commerce en el ámbito de la alimentación, una fórmula cada vez más extendida en España. Según el informe Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017, un 40% de los consumidores ya adquiere alimentos y bebidas en supermercados y marketplaces online. Asimismo, según el último estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) sobre la producción ecológica en España publicado en 2016, este sector mueve 1.700 millones de euros en nuestro país, donde se han incrementado las compras en 700 millones en los últimos tres años. El consumo de alimentos ecológicos creció en España un 14% en el pasado año y en un 40% de los hogares españoles ya se consume este tipo de alimentación sana, según el informe ‘Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos’.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here