La calidad de las marcas españolas es reconocida por el consumidor europeo

Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Momento de la presentación del estudio 'La imagen de las marcas españolas entre los eshoppers europeos', en el Club Financiero Génova (Madrid).

Más allá del turismo y la diversión, España empieza a ser reconocida entre los europeos por la calidad y la reputación de sus marcas. Así lo demuestra el estudio ‘La imagen de las marcas españolas entre los eshoppers europeos’, realizado entre más de 800 personas de las cuatro grandes potencias del continente (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) por vente-privee y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

En concreto, el 83% de los europeos considera que las marcas españolas son de buena calidad -especialmente las de alimentación, moda y las cadenas hoteleras-, siendo los italianos (76%) y los alemanes (74%) quienes mejor las valoran. “La imagen que tienen en Europa de España es más positiva que la que tenemos de nosotros mismos, no deja de resultar paradójico”, ha comentado Fernando Maudo, director general de vente-privee.com. En cuanto al conocimiento de las marcas, las de moda y accesorios y las de deporte son las más populares para el 93% de los europeos, mientras que las menos conocidas son las de alimentación (29%), pese a ser consideradas de calidad. Zara se posiciona como la más conocida de manera espontánea entre alemanes y británicos, mientras que para franceses e italianos, la más conocida es Desigual.

Sin embargo, en términos generales las marcas españolas son igual o menos conocidas por los europeos en comparación con las marcas de otros países, salvo en el caso de los italianos, que tienen un mayor nivel de conocimiento. “Tenemos cierto déficit a la hora de saber vender bien el producto y también debemos mejorar en innovación pese a estar en la línea de otros países”, ha señalado Maudo. Por otro lado, la relación calidad-precio y la reputación son los principales atributos para el 73% y el 71% de los europeos, respectivamente. Esta situación repercute directamente en la fuerte intención de compra de marcas españolas fuera del país, entre los que destacan los alemanes (57%). Casi cuatro de cada diez europeos se declaran fieles a las marcas españolas, siendo las de moda (49%) y las cadenas hoteleras (45%) las que disfrutan de un mayor nivel de fidelidad, pero tan solo el 15% de los encuestados recomendaría la compra de marcas españolas a una persona de su entorno.

España, con buena imagen en Europa

España goza de buena imagen entre los principales países europeos. En concreto, casi 9 de cada 10 italianos tiene buena imagen general de España, siendo estos los que tienen una mejor percepción de nosotros. Le siguen los franceses, (80%) los alemanes (79%) y los británicos (75%). Además, los italianos son los que ven mayores semejanzas con los españoles en aspectos como el desarrollo económico, la innovación, el nivel educativo, las costumbres o el prestigio de las propias marcas, entre otras. “Ante todo hay que valorar que el estudio, en términos generales, es muy positivo”, ha valorado Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que apuesta por “seguir  a la cabeza en ámbitos como el diseño, el arte, la arquitectura y un estilo de vida muy particular, pero también por centrar los esfuerzos en superarnos en economía y tecnología”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here