La bicicleta conectada y el Internet de las Cosas

Conecta bike, bicicleta conectada, Universidad Miguel Hernández

Conecta Bike es una startup asociada a la Universidad Miguel Hernández (UMH) que desarrolla un dispositivo para conectar el Smartphone a la bicicleta a través de una estructura en el manillar. El dispositivo consta de un joystick para navegar por la aplicación que están desarrollando de forma sencilla, y que pretende mejorar la seguridad a la hora de coger la bicicleta al incluir luces, intermitentes y un radar trasero que avisa cuando se aproxima un vehículo.

La idea surge de Miguel Navarro y Mariano Alfaro, fundadores de la startup y aficionados al mundo del ciclismo que vieron todos los dispositivos que llevaban encima de la bicicleta cada vez que la utilizaban: cuenta kilómetros, timbre, luces, el móvil conectado con el GPS, etc… Fue entonces cuando pensaron en crear un dispositivo que agrupara todas esas características y aprovechar de esta manera el boom del “Internet de las Cciclismoosas” que vivimos actualmente, “ vimos que era el momento idóneo de proporcionar al mercado un elemento que aprovechara el potencial de los Smartphone para mejorar la experiencia y la seguridad de los ciclistas”, asegura Miguel Navarro.

El producto en sí consta de un dispositivo físico ubicado en el manillar sobre el que se coloca el teléfono móvil, enchufado a una batería externa. Mediante un joystick ubicado en el manillar y conectado por bluetooth al dispositivo, el usuario navega a través de la aplicación que ellos mismo están desarrollando. Según nos cuenta Miguel Navarro, la aplicación, aun en versión beta, cuenta con cuatro módulos principales: un módulo en el que se detallan los datos del viaje, tales como la velocidad, la distancia recorrida o las calorías quemadas; otro en el que se pone a disposición del usuario las rutas disponibles más cercanas y actúa a modo de GPS; un tercer módulo en el que se guarda la música para poder escucharla durante el trayecto y un último módulo de contactos rápidos. “Los módulos y características de la aplicación se activan a través del joystick del manillar, para no tener que ir tocando la pantalla mientras pedaleas”, añade Navarro.

Conecta Bike

Existen en el mercado otros sistemas parecidos enfocados a ofrecer una experiencia conectada, sin embargo como nos explica Miguel Navarro, Conecta Bike quiere hacer especial hincapié en la seguridad del ciclista, “la idea es aprovechar el teléfono de una manera inteligente, no para estar continuamente mirando la pantalla, es trasladar la filosofía del manos libres a la bicicleta”. Además, en su versión Premium, Conecta Bike incluye luces trasera y delantera, intermitentes y un radar conectado al Smartphone que alerta del peligro de la aproximación de un vehículo por detrás. Otra de las características que diferencia a Conecta Bike es que se ha creado a partir de un proceso “lead startup”, como nos cuenta su cofundador, “de todas las características que tiene Conecta Bike, el 80% tienen nombre y apellido, de las peticiones que nos ha ido haciendo la gente a partir de la idea inicial”.

Participada por la UMH, con un 5% del capital, y ubicada en el Parque Científico de la UMH, desde Conecta Bike pretenden seguir desarrollando el producto y comenzar a distribuir el dispositivo a finales de 2016, “tras una primera fase de validación del producto, al ser un producto tecnológico tenemos por delante todavía una fase de desarrollo para que pueda salir al mercado”, concluye Navarro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here