La banca y su (inevitable) transformación digital

transformaciondigital

La transformación digital de la banca ha pasado de ser una apuesta de futuro para las entidades a formar parte del día a día de su estrategia. Por ello, esta edición del Digital Eenterprise Show ha abordado las claves de cómo los bancos y los nuevos actores del sector están transformando los servicios financieros, ofreciendo diferentes experiencias a los clientes a través de diversos canales. A su vez, se han analizado los retos tecnológicos a los que se enfrentan los bancos, un servicio en el que, como ha apuntado Joaquín Ochoa, director de Banca y Grandes Cuentas de Fujitsu, “se han acelerado los cambios y ha pasado en muy poco tiempo de ser analógico a digital; no sabemos qué va a ocurrir dentro de diez años, pero lo que está claro es que el escenario será totalmente distinto”.

Ante la incertidumbre que un sector tradicional como el de los bancos afronta, José Antonio Lorenzo, Country Manager de IDC España, ha advertido de que “estamos en una situación de alto riesgo, donde la transformación digital va a marcar el camino”. Lorenzo ha destacado tres ejes que, además de la crisis económica, están cambiando el paradigma actual: cliente, eficiencia y la asimilación de los cambios. “El cliente ya no tiene afinidad con ninguna marca, ya no es fiel al clásico banco de toda la vida”, ha afirmado Lorenzo ante el dato de que sólo un 35% de los clientes opinan que su banco se preocupan de ellos. “Hay que cambiar la estructuras tan pesadas que tienen los bancos y después deberían plantearse cómo están madurando estos cambios”.

En representación de CaixaBank, Mireia Hormachea, su directora del departamento del Puesto de Trabajo, ha explicado que “irremediablemente hemos tenido que adaptarnos a un nuevo escenario y hacer un cambio profundo de atención al cliente”. Movilidad y gestión son los ámbitos que ha trabajado la entidad, ante “la actitud reacia de muchos clientes a entrar en oficinas, que nos ha hecho entender que nuestro lugar de trabajo no está sólo en la sucursal sino a diario con los clientes en sus móviles y aplicaciones”. Ante este escenario, Álvaro Morón, Head Nimble Payments de BBVA, ha recomendado que “el papel de las oficinas sea para aportar valor ante las facilidades que ofrece el mundo digital, para ser ese complemento ideal” y ha comparado la banca digital con el e-commerce, que “convive con la compra en las tiendas físicas”.

Por su parte, Aitor Chinchetru, fundador y CEO de Wanna, ha explicado que su empresa “es un espacio entre el banco tradicional y el prestamista de último recurso” y ha recalcado que “más que una transformación digital vivimos una revolución digital”. A su modo de ver, “en España empezamos a ser capaces de captar el talento, que es la única fórmula de cambiar la experiencia del usuario”. Es por ello que Wanna quiere “mejorar pequeñas cosas en el uso de los servicios financieros para agilizar la transformación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here