La Asamblea de la OEA apunta al desarrollo empresarial como el futuro de la región

Luis Almagro en la primera jornada de la Asamblea de la OEA
Luis Almagro en la primera jornada de la Asamblea de la OEA

“No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante”. Es más, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está convencido de que “no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo generado en un ambiente donde los empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer negocios”.

Y, a pesar de ello, “el sector privado no puede limitarse a la creación de empleo” porque es necesario que tenga una visión más amplia. Tal y como ha asegurado en la primera jornada de la Asamblea General de la OEA, debemos apostar por un crecimiento económico con oportunidades para todos y que genere prosperidad compartida.

Para ello es necesario “nivelar terreno de juego”, es decir, El sector público deber “generar certidumbre” a través de una reglas justas y transparentes que combatan la corrupción. “Trabajemos con la comunidad empresarial en la búsqueda de un futuro más democrático, más próspero y más justo”, ha añadido.

Políticas de futuro
La XLVII Asamblea General de la OEA tiene lugar, de lunes a miércoles, en Cancún (México), bajo el lema: ‘Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad’. Más de 1.600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los países miembros, los representantes de la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la Organización.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores. Aquí se definen las políticas y mandatos de la organización, así como la estructura y funciones de sus órganos.

También se eligen los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con cinco sesiones divididas en dos días y cuatro paneles temáticos: sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio; sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas; sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y sobre seguridad multidimensional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here