La Alianza del Pacífico se acerca a Europa a través de España

Alianza del Pacífico y España han suscrito una Declaración Conjunta en Nueva York
Alianza del Pacífico y España han suscrito una Declaración Conjunta en Nueva York

Alianza del Pacífico y España han suscrito una declaración conjunta para impulsar la cooperación en temas como facilitación y promoción del comercio; educación y formación; desarrollo de las micro empresas y pymes, e innovación, ciencia y tecnología.

Se busca fortalecer los vínculos de cooperación y las relaciones económicas y comerciales, avanzando así hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. España se convierte así, después de Canadá, en el segundo país que tiene un acuerdo de esta naturaleza con la red latinoamericana que conforman Chile, Perú, México y Colombia.

El convenio se ha firmado en Nueva York, contando con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis. Este último ha aprovechado el acto para subrayar que un pilar estratégico para la Alianza debe lo que ha denominado el “eje europeo”, es decir, acercarse a la UE. Y para ello el país español puede hacer las veces de intermediario.

“Esta declaración reafirma el compromiso prioritario que España otorga a la Alianza del Pacífico y nuestra firme voluntad a profundizar en los vínculos de colaboración que ya hemos desarrollado desde nuestra admisión como Estado observador, al poco tiempo de constituirse la Alianza, allá en 2011”, ha añadido.

Tras señalar que ya se ha trabajado mucho en sectores como el comercio, educación, pymes, ciencia y tecnología, e innovación, Dastis ha anunciado que tienen intención de lanzar en breve un programa de becas de excelencia para que investigadores de los países de la Alianza del Pacífico puedan realizar programas de formación en los centros con acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu.

En Nueva York
Por otra parte, también en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, la Alianza del Pacífico ha insistido en algunos factores que hacen de esta red, la séptima economía del mundo en su conjunto, un bloque atractivo para los inversionistas del mundo: mayor crecimiento de las economías de América Latina; mercado creciente; estabilidad y reglas del juego claras; sectores con amplias oportunidades para invertir.

Los presidentes de Chile y Colombia, Michelle Bachelet y Juan Manuel Santos; el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, han sido los representantes de la Alianza en el V Foro de Oportunidades de Inversión, en Nueva York, al que asistieron más de 350 personas entre empresarios e inversionistas, principalmente de Estados Unidos.

“Somos países que compartimos visiones e ideales, que tenemos en común unos sistemas económicos y de desarrollo similares y compatibles y somos los países que tenemos los mejores desempeños e indicadores sociales”, ha dicho el presidente de Colombia, al recordar cómo nació la Alianza del Pacífico y señalar que la verdadera integración la hacen los privados.

Michelle Bachelet, por su parte, ha destacado la importancia que para los inversionistas, pequeños y medianos empresarios, innovadores y ciudadanos, representa la Alianza del Pacífico. “El que estemos aquí sentados en este foro dos presidentes y dos ministros da cuenta de la importancia de la inversión extranjera directa para el bloque de integración –ha señalado-. Estamos convencidos de que es un factor que permite dinamizar la economía, modernizarla a través de la transferencia de tecnología y generación de empleos de calidad”.

En su opinión, “la inversión extranjera pueda ayudar a materializar varios objetivos de la Alianza del Pacífico, como mayor productividad y mejorar el posicionamiento de las economías en competitividad”.

Las nuevas ideas y la innovación son factores que caracterizan a los países de la Alianza del Pacífico y que también atraen a los inversionistas del mundo, según ha asegurado el secretario de Relaciones Exteriores de México. También ha destacado la integración financiera entre los cuatro países, es decir, un solo mercado que abre más oportunidades de inversión en el sector real y en la de portafolio.

Por último, Eduardo Ferreyros ha subrayado que uno de los retos que tiene el bloque de integración es negociar los acuerdos con los aspirantes a ser estados asociados. Se trata de Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, que son economías desarrolladas y que ofrecen a sus habitantes mayor calidad de vida. Igualmente, se debe seguir trabajando en la armonización de normas técnicas que permitan intercambiar bienes con mayor libertad entre los países miembros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here